Por: Osvaldo Valencia

Para dar mantenimiento al Parque Amalucan, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla invertirá siete millones 664 mil pesos.

La titular de la dependencia municipal, Beatriz Martínez Carreño, señaló que el espejo de agua y las luminarias han sido las zonas más dañadas en las últimas semanas, por lo que la secretaría trabaja en la reparación de dichas áreas antes del periodo vacacional de Semana Santa.

La funcionaria municipal comentó que al inicio de la gestión de Claudia Rivera Vivanco se llevaron a cabo acciones de mantenimiento y tratamiento en la zona del espejo de agua, por lo que se clausuró de forma temporal el acceso al sitio.

En ese sentido, detalló que del estudio del lugar se detectaron daños en la estructura y membrana del espejo de agua, lo cual provocó filtraciones y generaba riesgos para trabajadores y visitantes.

Martínez Carreño indicó que en este periodo se contrató un suministro de agua a través de una planta potabilizadora, así como abastecimiento constante mediante pipas.

“Queremos recordar que desde su concepción, el llamado ojo o espejo de agua del Parque Cerro de Amalucan no fue previsto para la utilización pública, pero con el fin de mejorar el tejido social de la zona y ser un centro que congregara a toda la familia, se trabaja día a día en la recuperación de este importante espacio recreativo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se contrató una planta de luz solar para abastecer el parque de energía a largo plazo, además de la sustitución de luminarias, pues en los últimos meses alrededor de 30 de ellas fueron objeto de robo de baterías y daño a la infraestructura.

La titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad expresó que para el mantenimiento del parque el Ayuntamiento destina alrededor de siete millones de pesos al año, por lo que se buscan apoyos extraordinarios internacionales.

Martínez Carreño anticipó que a partir de 2020 el gobierno municipal cobrará por el servicio de estacionamiento, monto que será definido durante la elaboración de la Ley de Ingresos del siguiente año.