Las opciones van desde un “enérgico” procedimiento sancionador, hasta iniciar su expulsión como militante del partido al que llegó hace apenas un año.
Por: Mario Galeana
Los principales líderes de Morena en Puebla barajan cómo proceder contra el senador con licencia Alejandro Armenta Mier por haber impugnado la candidatura de Miguel Barbosa Huerta.
Las opciones van desde un “enérgico” procedimiento sancionador, hasta iniciar su expulsión como militante del partido al que llegó hace apenas un año.
En respuesta, Armenta Mier dijo que defender sus derechos políticos no significa dañar al partido y, además, aseguró que el proceso interno en Morena se violó por la falta de transparencia de la encuesta y la “clara afinidad” que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional, tiene a favor del candidato.
“Nunca se especificó el peso de los cuatro componentes de la encuesta. ¿Cuál es la valoración que le da Morena a esos cuatro elementos? No lo sabemos. Eso no es transparente”, denunció ayer el senador con licencia, en una conferencia de prensa realizada en Ciudad de México.
Además, detalló que su impugnación se basa en que no hubo asambleas ni sesiones de ningún otro órgano electivo que definiera quién sería el candidato, una muestra ‒dijo‒ de la “inconstitucionalidad del procedimiento”.
Armenta Mier explicó que decidió impugnar la elección después de que Barbosa Huerta se negó a detener la supuesta represión que han sufrido los diputados y alcaldes que lo respaldaron en la contienda interna.
“No estoy acostumbrado a hacer política bajo amenazas. La reunión que tuvimos se expresó la soberbia política del candidato, y eso no es bueno para la unidad del partido”, recalcó.

BARBOSISTAS ACUSAN “TRAICIÓN”
La respuesta de Barbosa Huerta a la impugnación presentada por el senador con licencia fue fulminante. El vocero del candidato, David Méndez Márquez, acusó a Armenta Mier de traicionar a Morena y de realizar una “contracampaña” a favor del PAN.
“El senador Alejandro Armenta pasó de ejercer sus derechos políticos a realizar una abierta contracampaña contra Morena (…) Armenta ha decidido desempeñar este triste papel, con el cual pretende desvirtuar la propuesta de Morena y de nuestro candidato Miguel Barbosa, para obstaculizar la Cuarta Transformación en Puebla”, se pronunció el portavoz a través de un comunicado.

Además, señaló que, “por un mínimo de congruencia política”, el legislador con licencia debería renunciar a Morena y “volver a su querencia política”, es decir, al PRI.
“A pesar de estas maniobras y de personas como Alejandro Armenta, Morena es la principal fuerza política en Puebla y Miguel Barbosa ganará la elección, porque cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad que bien sabe quién es Alejandro Armenta y a qué intereses responde”, recalcó en el comunicado.
La sospecha sobre la supuesta colusión de Armenta Mier con el PAN también fue señalada por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y jefe de la campaña de Barbosa Huerta en el proceso electoral del año pasado.
En entrevista, demandó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) se encargue de investigar a Armenta Mier para ver “si hay colaboración con partidos opositores” y, en su caso, iniciar un proceso de expulsión en su contra.
“Si no está a gusto no vamos a estar a diario dándole todo el guión a los partidos de enfrente (…) No quisiera pensar que hay un acuerdo del senador con otros partidos, pero a eso me está sonando”, señaló.

ADVIERTEN SANCIONES Y REVELAN “CUOTAS”
En tanto, el delegado de la dirigencia estatal del partido, Mario Bracamonte González, advirtió que ha recibido instrucciones de proceder “enérgicamente” contra cualquier actor que empañe el proceso electoral.
Sin embargo, advirtió que, por ahora, no es de su competencia analizar si el senador con licencia debe o no ser expulsado del partido.
Valoró que el proceso interno de Morena se realizó con apego a los estatutos del partido, por lo que previó que la impugnación presentada ante el TEPJF carecerá de validez.
Mientras tanto, el comisionado político de la dirigencia nacional, Carlos Figueroa Ibarra, reveló que Armenta Mier pidió a Barbosa Huerta que algunos de sus allegados fueran incluidos en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.
“Sí hubo un planteamiento en el sentido de que los precandidatos esperaban que gente de su equipo fuera tomada en cuenta en el gabinete de Guillermo Pacheco Pulido; la respuesta que dio el propio Miguel Barbosa es que ese gobierno no lo encabeza él”, abundó.
