Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco consideró que la percepción de inseguridad es igual a la registrada hace 10 años.
En entrevista radiofónica, la alcaldesa capitalina aseguró que su administración ha avanzado en cuanto a la creación de la seguridad ciudadana y la desarticulación de bandas delictivas.
“Yo me siento igual de insegura que hace 10 años, o quizá desde hace más años, lo que no es nada-nada bueno”, dijo.
Rivera Vivanco aseveró que todos los ciudadanos son responsables de la seguridad en el municipio, no sólo la administración que ella encabeza.
“Todos somos responsables de eso (la seguridad), justamente esa parte, porque estamos construyendo una seguridad ciudadana. Me preguntas si vamos avanzando… yo creo que sí”, apuntó.

Asimismo, indicó que desde el primer día de su gestión la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha detenido a 29 bandas delictivas, de las cuales nueve se dedicaban al robo en el transporte público.
En cuanto a la labor de la corporación policiaca, dijo que han realizado acciones en materia de prevención del delito y, con la Fiscalía General del Estado, iniciaron la depuración de elementos que hacían malas prácticas, para acabar de esta manera con los esquemas de corrupción.
Sobre sus primeros meses de gobierno, la edil destacó la disminución de la deuda histórica del municipio y la puesta en marcha de una estrategia para el reordenamiento del comercio informal.
Enfatizó que con la reducción de 35% de la deuda de la ciudad entregarán finanzas sanas para las siguientes administraciones: “A lo mejor el beneficio no lo voy a ver yo, pero eso no me importa porque no estoy aquí para hacer una cartera política”.
En cuanto a la estrategia de reordenamiento del ambulantaje, Rivera Vivanco sostuvo que en el primer semestre de 2019 comenzarán a verse los resultados y la primera etapa de la implementación de mercados rodantes. “No se trata de poner o buscar un lugar para que se establezcan, la dinámica es ambulatoria”, recalcó.
