Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Puebla tendrá un proceso electoral atípico el próximo 2 de junio debido a que sólo se elegirá a gobernador del estado y no estará en juego ningún otro puesto de elección popular.

Esto hace poco atractiva la elección, porque generalmente la disputa por las presidencias municipales es lo que despierta la participación ciudadana y hace que ésta se vuelque a las urnas.

Debido a esto, la participación ciudadana en la votación, a celebrarse el próximo 2 de junio, se estima que no rebasará 45%, de acuerdo con el consultor y especialista en opinión pública Manuel Martínez.

David Mendoza, de Uno Consultores, estima que la participación oscilará entre 32% y un máximo de 40%, lo cual no es para nada sano para la democracia de la entidad y para la representatividad que puede tener el próximo gobernador.

Si la participación ciudadana es de 40% en promedio y el padrón electoral es alrededor de cuatro millones 561 mil ciudadanos y de éstos sólo sale a votar este porcentaje, hablamos de que únicamente alrededor de un millón 600 mil poblanos irán a las urnas.

Especulando un poco y suponiendo sin conceder que el ganador de la contienda se alce con el triunfo con 40% de la votación, que son los números que más o menos registra Morena en Puebla, estamos hablando de que el triunfador de la contienda obtendría tan sólo 700 mil votos, lo cual le da legitimidad, pero no representatividad.

Hay quienes optimistamente elevan los números y señalan que el ganador lograría más de 750 mil votos, lo cual suena sumamente complicado y ya ni hablar de cifras de 800 mil o 850 mil sufragios, lo cual luce estratosférico.

La democracia poblana va a sufrir un muy duro golpe si estas tendencias se confirman el día de la elección, porque si bien el ganador podrá decir que es legítimamente el mandatario de Puebla, su representatividad se va a limitar a la de un puñado de poblanos que decidió por los demás.

Reitero, y que nadie se confunda, no hablo de legitimidad, el próximo mandatario, gane quien gane, esperamos que sea una elección sin violencia, ni incidentes que lamentar, será un gobernador legítimo, el tema es que sólo contará con el aval de muy poca gente en las urnas (representatividad).

En el histórico poblano, el gobernador que ha ganado con el mayor número de votos ha sido en 2018, Martha Erika Alonso con un millón 152 mil 978 votos, lo que representó 38.14% del total de la votación con una participación de 62%.

El segundo más votado fue su esposo y también ya fallecido Rafael Moreno Valle, quien tuvo un millón 111 mil votos, lo que representó 50.4% del total de los sufragios con una participación total en esa elección de 60%.

En 2016 Tony Gali ganó con un total de 805 mil 899 votos, lo que representó 45.3%, con una participación de 44.6%, una de las más bajas en la historia de Puebla.

Los 805 mil votos de Gali, hay que remarcar, al igual que como va a ocurrir ahora, se dieron en el marco de un proceso electoral donde sólo se eligió gobernador y cuya duración fue para un periodo de un año y ocho meses.

En 2004, Mario Marín ganó la elección con 886 mil votos 535 y una participación de 55% de la población, lo cual representaba el histórico alcanzado por cualquier priista en Puebla.

Melquiades Morales Flores, con todo y sus 10 mil compadres, ganó en 1998 con tan sólo 603 mil 909 sufragios y una participación de 50%, aunque hay que decir a favor del ex mandatario, que el padrón electoral era mucho menor al de hoy.

El tema es que quien gane, sin duda tendrá que trabajar mucho para: acabar con la polarización que ha dividido a la sociedad poblana y también para obtener el reconocimiento de toda esa base que, seguramente no saldrá a votar, pero que estará a la espera de que la nueva autoridad entregue resultados de manera inmediata.

PIERDE EL IMSS

Un profesional de los medios de comunicación, así es como defino a mi querido amigo Fredy Aco, quien se despidió de la dirección de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Puebla.

Hombre de medios de toda la vida y reportero de verdad, con tinta en las venas, Aco iniciará una nueva etapa de su vida profesional, con nuevos proyectos y estoy seguro que tendrá todo el éxito del mundo. Pierde el IMSS, pero bueno, ese ya es su problema. Abrazo mi querido amigo.

 

EL IMPERIO DE LOS XICALE

Los trascendidos cuentan que Adán Xicale, distinguido representante de la 4T y verdadero presidente municipal de San Andrés Cholula, acaba de estrenar una lujosa camioneta Audi A3 del año. Ni hablar, para eso es el poder,