El candidato coincidió con Mario Marín al señalar que es un caso juzgado; agregó que corresponde al marco judicial y no a la política.

Por: Osvaldo Valencia

Pese a que los partidos que lo impulsan por la gubernatura de Puebla han tenido como discurso criticar el gobierno de Mario Marín Torres por el caso Lydia Cacho, Enrique Cárdenas Sánchez demandó hacer un lado este pasado.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) pidió no utilizar el pasado marinista como bandera política durante el periodo de campaña.

“Yo creo que no se debe usar como bandera política, lo que es judicial es judicial, si las instancias jurisdiccionales deciden abrir el caso pues que lo abran”, declaró.

La aseveración del académico se dio luego de que el ex gobernador priista comentara que su presencia en la campaña de Alberto Jiménez Merino no la empañaría, pues ya fue juzgado y exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un asunto juzgado, desde 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que creo que ese asunto debe olvidarse, ya es cosa juzgada y no creo que afecte a la campaña”, aseguró el domingo pasado.

Cárdenas Sánchez agregó que en caso de que haya elementos para que se reabra el caso las instancias competentes deben hacerlo.

El ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) apuntó que en dicho caso las autoridades deben mejorar el tema de impartición de justicia para que todos los involucrados obtengan una reparación del daño satisfactoria.

“Creo que es un caso paradigmático para nuestro estado y que todo el mundo tiene que quedar satisfecho al final por la justicia que se imparte”, expresó.

Visitar 65 municipios, la meta

En otro tema, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) estimó que durante las ocho semanas de campaña visitará alrededor de 65 municipios.

Comentó que esta semana asistirá a Tepeaca y a las demás demarcaciones de la zona metropolitana del estado.

Consideró que será prácticamente imposible acudir a los 217 municipios de Puebla, por lo que evaluará la densidad población de cada región para elegir las zonas a visitar en campaña.

“Mañana (martes) tenemos una comida con el grupo de los 100 empresarios, tenemos otra reunión con empresarios, con estudiantes y con grupos de los partidos políticos, con los militantes; (iremos a) Tepeaca en esta semana y estaremos arrancando mucho más fuerte en el resto del estado la próxima semana”, indicó.