El senador con licencia recurrió a la Sala Superior del TEPJF para impugnar el nombramiento del abanderado a Casa Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia e insistió en que fue “ilegal” e irregular.

Por: Mario Galeana

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, que fue ratificada por el partido a finales de marzo.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) declaró infundadas las quejas que el legislador federal esgrimió en contra de la valoración de la encuesta que Morena realizó para designar a su candidato al gobierno del estado.

Después de la resolución del órgano partidista, Armenta Mier presentó el juicio SUP-JDC-67/2019, en el que tilda de “ilegal” la candidatura de Barbosa Huerta.

En el expediente, el senador con licencia argumenta que la dirigencia nacional de Morena, presidida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo una valoración irregular sobre el sondeo.

“Bajo una interpretación contraria a constancias y a la Constitución confirma la decisión igualmente inconstitucional del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, de seleccionar y ordenar el registro del candidato del partido a Gobernador en Puebla producto de un acto evidentemente inconstitucional en el que se aparta de los resultados de la encuesta en la que gané en tres de cuatro reactivos, y lo designa a través de una valoración directa para lo cual carecía de competencia la presidenta y el comité”, abunda.

También reclama que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haya autorizado el registro de la candidatura de Barbosa Huerta “sin revisar, con elemental cuidado, que el candidato no fue producto de la encuesta, sino de una revaloración, sin competencia, de la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional”.

En ese sentido, solicita que se dé vista al órgano electoral para que se inicie un procedimiento sancionador contra la CNHJ de Morena, por actuar de manera presuntamente ilegal. En su opinión, el órgano partidista ejerció una “actitud dolosa o negligencia inexcusable, pues sigue resolviendo contra constancias y en contradicción a la Constitución”.

Tras conocer el resultado del sondeo, el senador con licencia organizó conferencias de medios para deslegitimar el triunfo de Barbosa.
CUARTOSCURO

BATEA COMISIÓN A ARMENTA

Mientras tanto, el pasado 29 de marzo la CNHJ desechó las inconformidades que el senador con licencia presentó ante la candidatura de Barbosa Huerta en el expediente CNHJ-PUE-180/19.

La queja de Armenta Mier se basaba en la presunta falta de información sobre los parámetros de medición de la encuesta, la falta de certidumbre sobre la aplicación del sondeo y la parcialidad que mostró Polevnsky Gurwitz en favor del hoy candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

El órgano determinó que eran falsos los señalamientos en el sentido de que no se le dieron a conocer los parámetros de la encuesta, pues el 17 de febrero el delegado de la dirigencia nacional de Morena, Mario Bracamonte González, lo convocó a él y al resto de los precandidatos para explicarles las preguntas que contendría el sondeo.

“Por las diversas razones, es que deviene en ser falaces y temerarias la afirmaciones del actor, en el sentido de que la designación de la persona como aspirante a la gubernatura del Estado de Puebla es parcial, inequitativa, falsa, oscura e imprecisa, porque el promovente no aporta elementos probatorios para sustentar lo aseverado”, recalcó la comisión en la resolución.

Además, resolvió que Armenta Mier no presentó suficientes pruebas que acreditaran la parcialidad de Polevnsky Gurwitz en favor de Barbosa Huerta.

“El hoy promovente no profundiza en sus dichos y se limita a ofrecer diversas notas periodísticas, las cuales no son prueba suficiente para declarar la ilegalidad de la encuesta y, en su caso, revocar un acto de autoridad, pues estas son sólo indicios que no han sido debidamente concatenados con otros medios de prueba”, abundó.