La prensa ha relacionado el descubrimiento con la aparición de por lo menos ocho cuerpos desmembrados en una junta auxiliar de Amozoc.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Cualquier rumor sobre lo que anidaban las paredes del mercado Morelos quedó corto frente a lo que reveló un operativo estatal y federal realizado entre la tarde del lunes 1 y la madrugada del 2 de abril.

En un predio utilizado como lavado de autos y que está situado en las inmediaciones del mercado, policías e integrantes del Ejército mexicano encontraron restos humanos y una fosa clandestina.

Sin embargo, a 36 horas del inicio del operativo las autoridades involucradas no han proporcionado información oficial sobre el hallazgo, en el cual participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, se sabe que en el predio fueron halladas dos extremidades cubiertas con cal, a fin de evitar su descomposición, además de ropa y zapatos. En el inmueble también se encontraron un auto con reporte de robo, un camión de volteo y una retroexcavadora.

La intensa movilización policiaca tenía por propósito aprehender a José Christian N, aunque no se encontraba en ninguno de los inmuebles cateados.
ARCHIVO

A través de versiones extraoficiales, la prensa ha relacionado el descubrimiento de los restos y de la maquinaria con la aparición de por lo menos ocho cuerpos desmembrados que fueron arrojados en una junta auxiliar de Amozoc.

Aunque se intentó ocultar los restos humanos con escombro y material de construcción, las autoridades encontraron los cuerpos la mañana del 30 de marzo. Se ha presumido que uno de ellos corresponde a Luciano Reyes N, un elemento de la Policía Estatal adscrito al Centro de Operaciones y Emergencias (Copem) de Huejotzingo.

Las escuelas que se ubican en los alrededores del mercado suspendieron actividades, no así el centro de abasto popular.
ARCHIVO

UN CERCO SE CIÑE SOBRE EL GRILLO

Este es el tercer operativo que las autoridades locales y federales ciñen para, aparentemente, conseguir la detención de José Christian N, apodado El Grillo, quien además de ser líder del mercado Morelos está presuntamente vinculado al crimen organizado y al narcomenudeo.

En el cateo de la madrugada de ayer, las autoridades también hallaron mariguana, pero hasta ahora no se ha comunicado de manera oficial la cantidad de droga incautada.

Por la mañana, las escuelas que se ubican en los alrededores del mercado suspendieron actividades, no así el centro de abasto popular, donde algunos de sus locatarios acudieron de manera normal a abrir sus comercios.

Por la noche del sábado 30, las autoridades desplegaron un operativo en la colonia 10 de Mayo –donde se encuentra el mercado– y en las inmediaciones del centro de abasto La Acocota, ubicado en el Barrio de Analco.

Según las filtraciones que la policía realizó a la prensa, la intensa movilización policiaca tenía por propósito aprehender a José Christian, quien, sin embargo, no se encontraba en ninguno de los inmuebles cateados.

Dos días antes, por la tarde del 28 de marzo, elementos de la SSP y de la FGE se enfrentaron a balazos con un grupo de sujetos que se encontraban en el mercado Morelos. Ese fue el primer operativo en el centro de abasto popular ubicado en Xonaca.

Apoyados por varios comerciantes, los delincuentes privaron de su libertad a un agente de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai); a causa de los golpes que le propinaron, el agente sufrió fracturas y traumatismo craneoencefálico, pero hoy se encuentra estable.

En aquel operativo, las autoridades detuvieron a 18 personas; 16 de ellas han sido trasladadas al penal de San Miguel y el resto, por ser menores de edad, fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para
Adolescentes.