En su declaración, el economista no mencionó los bienes muebles que posee, como obras de arte, menaje de casa, el hotel que administra, así como de dos departamentos.

Por: Osvaldo Valencia

Cuentas bancarias en México y Reino Unido, así como ingresos por actividad académica y empresarial conforman los ingresos del candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez.

En su declaración patrimonial destaca una cuenta en la institución Lloyds Bank, una de las firmas más prestigiosas del Reino Unido, cuyo límite máximo es de 500 mil libras esterlinas.

En total, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tiene cinco depósitos bancarios; la de la isla británica es la de mayor crédito, mientras que las otras cuatro están radicadas en México: dos en Banorte y una en HSBC, con montos menores o iguales a 100 mil pesos, en tanto que una más, de valores bursátiles, es con valor mayor o igual a 500 mil pesos.

Cárdenas Sánchez declaró ingresos de un millón 930 mil pesos, de los cuales 60 mil son por actividades empresariales o comerciales; 900 mil por servicios profesionales por participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente y ocasional en México o el extranjero, así como 970 mil por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos o donaciones; además de los ingresos que genera su esposa María González de Cossío Rosenzweig, por 360 mil pesos.

DESGLOSE DE CIFRAS

El académico reportó ganancias por 75 mil pesos como profesor universitario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y 11 mil pesos por su actividad como profesor y coordinador de diplomado en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

También obtuvo ingresos por su actividad como columnista en diarios nacionales; del periódico El Universal ingresó 125 mil pesos hasta 2017, mientras que por El Financiero obtiene hasta la fecha 390 mil pesos.

Además, aún recibe regalías de Ediciones Castillo SA de CV, por un monto de 65 mil pesos, mientras que por sus actividades como conferencista en el Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE), por tres mil 500 pesos.

Cuando entregó su declaración 3de3 ante el Sistema Estatal Anticorrupción, el economista omitió mencionar los bienes muebles que posee, en los que incluyó obras de arte valuadas en un millón 500 mil pesos y menaje de casa con un costo de 400 mil pesos.

Además del valor del hotel que administra –en 18 millones 200 mil pesos–, así como los departamentos en Ciudad de México –de dos millones 600 mil pesos– y en la ciudad de Puebla, de cuatro millones 600 mil pesos.