Por: Redacción
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Nancy de la Sierra Arámburo fue sancionada con una amonestación pública por actos anticipados de campaña al comprobarle que pintó bardas en Cuautlancingo, antes del periodo de precampaña.
Lo anterior, tras una denuncia de un militante de Morena que acusó a la entonces precandidata a la gubernatura, ya que mostraba el lema y el emblema de Morena.
Asimismo, una ciudadana denunció a la senadora por la supuesta difusión de publicaciones y entrevistas con las que buscó posicionarse entre los poblanos en distintos medios de comunicación, así como por la colocación de un espectacular y la pinta de una barda, ambas en Cholula.
Como respuesta a ello, se determinó que no hubo –en este caso– actos anticipados de campaña, puesto que en las entrevistas no llamó a votar a favor o en contra de alguna fuerza política, sino que se trató sólo de un ejercicio periodístico, mientras que la pinta y la colocación de un espectacular sucedieron en un plazo que la ley contempla, por ello se concluyó que no realizó uso indebido de los recursos públicos.
Todas estas denuncias durante el período que De La Sierra Arámburo aspiró a ser candidata de Morena para la gubernatura, misma en la que contendió con Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.
Desechan quejas vs Barbosa
En otro tema, la Sala Regional desechó las quejas contra Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsnky Gurwitz, por actos anticipados de precampaña y campaña por un supuesto posicionamiento en diversas entrevistas; así como al partido, por faltar al deber de cuidado.
Tras ello, se determinó que no existieron actos anticipados y que las entrevistas se realizaron en el contexto de una situación par-ticular, por lo que están dentro de la libertad periodística, y al no haber falta a la normativa electoral, Morena no incumplió su deber.
