El candidato de Juntos Haremos Historia afirmó que de llegar a Casa Puebla, las constructoras locales, y que garanticen calidad, serán las que obtengan recursos.

Por: Mario Galeana

El candidato Miguel Barbosa Huerta aseguró que, de ser gobernador, los recursos de obra pública serán otorgados a empresas constructoras locales, si presentan las mejores propuestas durante los concursos de licitación que emita el gobierno.

Tras reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que no se trata sólo de que las empresas sean poblanas, sino de que garanticen la construcción de obras de calidad.

“Por eso le digo al gremio de la construcción que el presupuesto de egresos del estado destinado a la obra pública se quedará en Puebla, siempre y cuando los constructores poblanos presenten la mejor propuesta”, recalcó la mañana de ayer.

Además, señaló que durante las administraciones estatales pasadas se ejercieron recursos para obras públicas que, sin embargo, nunca fueron construidas. Explicó que gobernar se convirtió en un “modelo de negocios”, es decir, “ganar dinero en cada acto de gobierno a través de la corrupción”.

“Y una de sus principales formas de corrupción fue la obra pública. Acá en Puebla hubo obras que ni siquiera se llevaron a cabo. Están y existen en papel, pero en los hechos no están presentes. Tengo todos los datos. Conozco los detalles. Yo no seré un gobernador —si alcanzo a serlo— que encabece un gobierno de persecución, nunca. Pero sí aplicaré la ley”, agregó.

PROMETE GOBIERNO CON CONTRAPESOS

Durante la reunión con empresarios del ramo de la construcción, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM también anunció que presentará una reforma constitucional que limite el poder del Ejecutivo.

“Que el Poder Legislativo tenga arreos institucionales para que funcione como Poder y que el Judicial recupere su dignidad. Que los órganos constitucionales autónomos sean eso, autónomos; y que la Fiscalía General del Estado tenga una reestructuración completa y no sea un centro de muchas cosas, menos de procuración de justicia”, detalló.

Además, advirtió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no será utilizada como mecanismo de persecución política en contra de los alcaldes.

VA POR ORGANISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por la tarde, Barbosa Huerta encabezó una reunión con grupos vulnerables. Allí, anunció la conformación de un organismo dedicado a promover políticas públicas para personas con discapacidad.

De este organismo, explicó, será dirigido por una persona con discapacidad; sin embargo, en él también colaborará su esposa, María del Rosario Orozco.

“No sé si será un instituto, pero sí sé que habrá una figura pública que se encargue de la organización para la atención de los grupos vulnerables. Necesitamos creatividad, políticas públicas, presupuesto, bolsas de trabajo y mucho espíritu humano, mucha generosidad”, explicó.

En la reunión, recordó que a finales de 2013 una infección provocó un daño irreversible en su pie derecho, que tuvo que ser amputado. Sin embargo, para enero de 2014, estaba de vuelta en la vida pública del país, y marchando codo a codo con Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la Reforma Energética.

“Han dicho que me voy a morir, que estoy muy enfermo. A ellos les digo que nosotros, los que sufrimos a solas, los que no expresamos nuestro sufrimiento en público, somos muy fuertes. Somos muy fuertes”, arengó.

Por la tarde, Barbosa sostuvo una reunión con grupos vulnerables.
CORTESÍA