El aspirante a la gubernatura reprobó que la política tenga que ver con personajes como José Christian N, quien sigue prófugo de la justicia, y dijo que espera que se esclarezca la presencia de éste en el cierre de precampaña del senador con licencia.

Por: Guadalupe Juárez

El candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió que se aclare la participación de José Christian N El Grillo —líder del mercado Morelos, vinculado con el narcomenudeo en la capital poblana— en la precampaña de Alejandro Armenta Mier, así como en los hechos violentos acontecidos durante la jornada electoral del año pasado.

“Que se aclare si participó en eventos de precampaña El Grillo, que se aclare si participó en la violencia del pasado 1 de julio y a servicio de quién estaba, y a los delincuentes que se les aplique la ley”, declaró este lunes en entrevista previo a su encuentro con transportistas.

Barbosa Huerta aseveró que el líder comerciante es responsable de la violencia que se vivió el año pasado durante los comicios, cuando se registró robo de urnas y uso de armas de fuego en algunos puntos de la capital poblana.

El ex perredista reprobó que la política se vincule con estos personajes y dijo esperar que no haya nada irregular.

“Nunca hay que hacer que la política tenga vínculos de esta naturaleza con este tipo de personas”, agregó.

Lo anterior, después de que se vinculara al abogado de El Grillo, Jorge Pablo Fuentes Gómez, con el senador con licencia y diputados cercanos al ex priista.

“Si comparten al mismo abogado, bueno, eso puede ser una coincidencia desafortunada, pero supongo que no tienen otra cosa más que eso”, apuntó.

Respecto a su relación con Armenta Mier dijo no tener nada que perdonarle.

“La política a veces nos vence, cuando, claro que me causó estupor cuando lo escuché (el audio), (...) pero, a ver, no pasa nada, seguimos adelante”, señaló.

La semana pasada se dio a conocer una fotografía de Armenta Mier durante la etapa de precampaña donde se observaba a El Grillo con un gafete de invitado especial.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), El Grillo es un líder narcomenudista que opera en los mercados José María Morelos y Pavón, 5 de Mayo y en las colonias Centro, Clavijero, El Salvador, La Guadalupana, Los Remedios y Alseseca.

Según un informe policial, cuenta con nueve narcotienditas y opera con una red de cuatro jefes de 12 sicarios. Su actividad delictiva se extiende a casos de robo a transporte público y a casa-habitación. A la fecha se mantiene prófugo, a pesar de los operativos para detenerlo.


 

¿Quién es "El Grillo"?

José Christian N, de 30 años de edad, es originario de Puebla. Tras el asesinato de Enrique Demetrio, alias El Velas, en abril del año pasado, lidera una de las principales plazas de narcomenudeo de la ciudad.

Comercia mariguana, cocaína, heroína y cristal en el mercado Morelos, además de comandar una organización delictiva dedicada al robo a comercio, robo a casa habitación, robo a transporte público y compra-venta de objetos robados.

Los puntos de venta
Las autoridades tienen identificadas nueve narcotienditas y 10 encargados de vender en la ciudad:

Mercado Morelos, custodiado por Fernando N, alias El Patotas, papá de El Grillo
Mercado 5 de Mayo, El Cholo la administra
Calle 13 Norte y 14 Poniente, Centro Histórico, el encargado es El Abuelo
Calle 12 Poniente número 110, Centro Histórico, a cargo de El Mocho
Calle 2 Oriente con 20 Norte, Los Remedios, custodiada por El Moi
Colonia Clavijero, la encargada es una mujer sin identificar
Colonia El Salvador, la encargada es una mujer sin identificar
Colonia La Guadalupana, administrada por El Mote
Diagonal Defensores de la 32 Sur número 2317, Alseseca, a cargo de El Güero y La Paty