Por: Agencia Notimex
Foto: Especial
Con el propósito de potenciar ambientes escolares saludables en América Latina, especialistas de México y Chile definirán y ejecutarán programas, proyectos y acciones bilaterales para la prevención de sobrepeso y obesidad en menores de edad.
El trabajo será financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile y participan investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile.
Esta investigación iniciará a partir de los resultados del modelo “Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo (PESOEH)”, el cual fue aplicado exitosamente en diversas escuelas de esta entidad con el fin de mejorar en los menores de edad hábitos de consumo de alimentos saludables e incrementar la actividad física para disminuir la acumulación excesiva y anormal de grasa corporal.
PESOEH surgió como una propuesta de otro estudio: “Perfil Nutricional de los Escolares de Hidalgo 2010”, donde se identificaron a los municipios con las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en Hidalgo.
Identificaron que en Tula esos problemas tenían una prevalencia del 43 por ciento; en Pachuca, de 36 por ciento; San Agustín Tlaxiaca, 34, y Mineral de la Reforma, 32 por ciento, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de diseñar y evaluar estrategias de nutrición, actividad física y modificación de la alimentación en el contexto escolar para disminuir el sedentarismo, así como prevenir la obesidad y enfermedades crónicas.
Ahora, informó la UAEH en un comunicado, “los expertos se centrarán en potenciar los ambientes escolares saludables en América Latina, al generar un valor agregado a la educación pública de México y Chile con la implementación de un nuevo escenario pedagógico, inclusivo y sustentable que permita la formación de estilos de vida saludable para la vida de los niños”.
El fondo internacional al que accederán los investigadores está amparado por el Acuerdo de Asociación Estratégica, establecido entre México y Chile en 2006 como un instrumento destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo en beneficio mutuo.
Se ejerce a través de convocatorias anuales emitidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Esta vez, únicamente ocho proyectos fueron admitidos al cumplir con los criterios de asociatividad, pertinencia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad, así como viabilidad financiera, racionalidad en el uso de los recursos y nivel de efectos de desarrollo.