Por: Osvaldo Valencia
A más de una semana del arranque de la campaña por la gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció estar abajo de la coalición Juntos Haremos Historia en los estudios de opinión.
Pese a que todas las encuestadoras marcan una ventaja de casi 30 puntos de Miguel Barbosa Huerta sobre los otros candidatos, la dirigencia nacional panista señaló que su abanderado Enrique Cárdenas Sánchez está a 17 puntos de distancia.
“El viernes de la semana tuvimos una reunión larga de análisis luego de un estudio demoscópico que nosotros mandamos a hacer, con toda profundidad sí estamos en segundo lugar (...) De 17 puntos (de distancia)”, declaró Héctor Larios Córdova, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.
Aunque reconoció estar en segundo sitio alejado de Barbosa Huerta, el secretario del CEN panista argumentó que, a diferencia del abanderado morenista, Cárdenas Sánchez tiene una baja percepción negativa entre el electorado.
“Enrique es una persona que tiene, para las personas que lo conocen, unos puntos positivos y una ausencia de atributos negativos; en el caso de Barbosa tiene altísimo conocimiento con un porcentaje que yo no había visto nunca de atributos negativos”, agregó.
Larios Córdova comentó que emprenderán una campaña para mejorar el reconocimiento de Cárdenas Sánchez en el estado; entre las acciones a implementar está realizar recorridos al interior del estado, de los que destacaron visitas a la Sierra Norte de Puebla, la Mixteca, Tehuacán y la zona metropolitana.
El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Córdova, refrendó su apoyo para el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) al señalar que el partido optó por la mejor opción al elegir a un candidato sin observaciones previas por su labor.
Indicó que el albiazul apostó por la inteligencia de la ciudadanía poblana ya que, con la candidatura del economista, Acción Nacional regresó a sus orígenes de abrir las puertas a todos los actores de la sociedad civil para representar los intereses de la población.
“No se debe medir con la marca de moda, sino que vean lo que contiene, y aquí nosotros traemos un gran contenido, un gran candidato y en el otro lado traen un candidato que le hace daño al pueblo, que daña, y hoy nosotros apostamos a ustedes, a los poblanos, a su inteligencia para poder discernir entre lo que es bueno”, dijo.
