La Secretaría de Gobernación federal pidió al gobierno estatal asignar recursos para esta medida y emitir un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante conductas violentas contra mujeres y niñas.

Por: Iván Reyes

Tras varios años de exigencia por parte de diferentes colectivos y activistas, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en 50 municipios del estado de Puebla.

Atlixco, Cuautlancingo, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán son algunos de los municipios donde se implementará esta medida cautelar.

A través de un comunicado, el pasado 8 de abril se le notificó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido la determinación tomada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con el fin de avanzar y colaborar con la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Del mismo modo, la Segob solicitó al gobierno estatal asignar recursos para esta declaratoria, así como emitir un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante conductas violentas contra mujeres y niñas.

El mensaje anterior se deberá difundir en las principales lenguas indígenas que se hablen en el estado, al igual que en los principales medios de comunicación y radio.

Asimismo, se estableció que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Puebla.

Aunado a lo anterior, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá dar atención, ayudar a la prevención, sancionar a los agresores y buscar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Posterior a esto, el gobierno estatal rendirá un informe dentro de seis meses ante la Segob, a través de la Conavim, sobre las acciones que haya realizado para atender la alerta y darle un seguimiento.

EL ANTECEDENTE

El 30 de marzo de 2016 la organización Todos para Todos presentó a la Secretaría Ejecutiva una solicitud para que se activara una alerta de género en la entidad.

El 6 de julio de 2017 la Conavim rechazó dicha petición.

Por lo anterior, promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla, mismo que el 14 de febrero de 2019 resultó favorable a Todos para Todos, en el que se ordenó al gobierno federal declarara dicha alerta de género.

El pasado 21 de marzo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla solicitó que se declarara la Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres para los municipios de Puebla y Tehuacán.