Así quedó evidenciado en una nueva grabación difundida el miércoles por un diario de circulación local.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Un nuevo audio, parte de la guerra sucia emprendida por Alejandro Armenta Mier, reveló cómo éste habría chantajeado a Luis Miguel Barbosa Huerta con exigirle puestos –la mitad de su gabinete– para no impugnar su candidatura y respaldarlo durante la campaña.

Así quedó evidenciado en una grabación difundida ayer por Diario Cambio, la cual señala cómo el ex priista se acercó al ex perredista para negociar espacios en el actual gobierno, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, y para el siguiente, que podría estar a cargo de Barbosa.

En la conversación intervienen Juan Pablo Salazar Vicentello, operador del senador con licencia, y Edgar Moranchel Carreto, ex titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco, quien habría filtrado los audios.

En uno de ellos, el también consejero nacional de Morena aseguró que la impugnación de Armenta Mier en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) saldrá adelante debido a la intervención del senador Ricardo Monreal Ávila y el apoyo de otros 51 legisladores.

Quedó de manifiesto, además, que en caso de que el ex priista no resulte favorecido con la candidatura tras el resolutivo final, analizará a qué candidato apoyarán, aunado a una estrategia para boicotear al partido el 2 de junio, como bloquear a los representantes de Morena en las casillas.

A continuación, algunos fragmentos de la conversación:

Juan Pablo Salazar: ¿Qué hace Alejandro? Dice: “Bueno, ya no puedo ser yo el candidato, ya de todos modos tengo el Senado, pero quiero que a mi equipo lo metan en campaña para el gobierno del estado”. De hecho, es normal, va y le pide a Barbosa, tú tienes que tirar a matar, “dame medio gabinete”, para que Barbosa le diga: “No, güey, te doy un 30%, te arreglas”, pero Barbosa le sale con la estupidez de que él no maneja; le dijo Alejandro: “Los quiero desde ahorita, o sea, desde ahorita me los vas a dar, si ganas o no ganas”, pues yo ya saqué y el güey le sale con la estupidez de que él no maneja el gobierno del estado.

Edgar Moranchel: Es así, no puedes negociar, güey; si te quieren ver la cara de pendejo, pues ya no hay oportunidad, pues se sale de la negociación Armenta y tira un putazo y va a la Comisión de Honor y Justicia y mete la impugnación.

JPS: La comisión, tú sabes güey, que yo tengo cinco años (con una queja), la metí hace cinco años y no han resuelto. ¿Qué hizo? Pasa al Tribunal, los de Barbosa están tan nerviosos que mienten diciendo que el Tribunal ya la desechó; el Tribunal, para cuando acudes a un Tribunal, te dice: “Ya agotaste tu instancia interna, güey”. Entonces tú les dices “sí, ya lo hice, ya fui con la comisión” y te dice: “Sí, güey, pero hasta que no te resuelvan tú vienes conmigo”; entonces, él, lo que hace es presionar al partido y les dice: “Te doy tres días para que resuelvas este tema”, eso es lo que ganaron en el Tribunal, que ya nada más son tres días a partir del lunes (1 de abril), tendrá que responder Morena, obviamente, resolverá diciendo que el proceso es turbio en ese momento con esa resolución que le dan a Alejandro, él se va al Tribunal y entonces ahora sí ya empieza todo el “cagadero”.

EM: ¿Por qué?

JPS: Porque en el Tribunal tiene amigos Monreal, tiene a sus 51 senadores, eso es mucho poder que tiene ese cabrón, a lo mejor es más “picudo” en la negociación y puede echarla para atrás todo eso.

(…)

JPS: Y entonces, ¿qué va a pasar si el Tribunal? Cómo, cómo… ¿cómo crees que el Tribunal va a decir que Morena tiene razón? El proceso esta puerquísimo, Edgar. Primero, de los siete que se registren nada más sacan tres y a los otros cuatro no les dicen nada, güey, ni siquiera les contestan, o les dicen: “Oigan, no se aceptó, en un pinche dictamen que sale nada más con tres”, no les dicen, porque eso no te da certeza.

(…)

JPS: Esos cuatro que no aceptaron, dos impugnaron ante el Tribunal, o sea, hay tres impugnaciones de la candidatura, no sólo éste, ¿y sabes lo que puede pasar? Lo que pasó en Atlixco, tenemos candidato una semana, no le vas a ganar así, ahora es imposible que el maestro negocie con Cárdenas, son cosas totalmente diferentes, a él lo aplastó el PAN nacional imponiéndole a Cárdenas, no lo puedes apoyar, ¿estás de acuerdo? Entonces, apoya a uno pero que puedas negociar y que tenga posibilidades de ganar, que es Armenta.

EM: Y si Alejandro no cediera, ¿tú crees que sí? (…) Pero a ver qué pasa si Alejandro ya va, o sea, que diga ya no va, ¿ustedes van apoyar a Jiménez Merino o a Cárdenas?

JPS: Al que nos diga él.

EM: ¿Y crees que sí jale con alguno de ellos Alejandro?

JPS: Por eso es importante que hable con el maestro, para no cagarla también nosotros.

EM: Sí, sí, claro.

JPS: Que le diga “voy a Cárdenas” y que el maestro me diga “estás pendejo” y que, además, pues mira, ni siquiera es trabajar, yo creo que lo primero que hay que hacer es hacer el hoyo a Barbosa, hay que hacerle un pinche huecote, pero hay que parecer como que sí.

EM: ¿Y cómo, cómo le hace el hoyo?

JPS: Pues muchos de los que están trabajando con él (…) meterá su gente en las casillas, güey.

EM: ¿La qué?

JPS: Meter a su gente en las casillas y a la mera hora hacer un pinche vacío.

EM: ¿La gente de quién?

JPS: La que vaya a meter Barbosa de representantes de casillas, meter a la nuestra; el pedo es que es complicado, ¿no?

EM: ¿Y Alejandro no trae, o sí?

JPS: Mira, él ahorita que regrese, no ha regresado al Senado, porque si regresan y echa abajo esto, él ya no puede competir, no se ha regresado, pero él regresando empezará a ganar un chingo de lana, puede bajar mucho, ¿no?

(…)

JPS: Mira, hay que esperar, güey, yo espero que el pinche Tribunal la “haga de pedo”.

EM: ¿Crees?

JPS: Por lo menos que genere esa incertidumbre, que no resuelva hasta el último día y esa es una ayuda.

EM: ¿De ahí se agarrarían ustedes para ser campaña negra o qué?

JPS: Es una ayuda para ver con quién jalamos, güey, hay que también preguntarle al maestro, que a mí se me hace que a él ya “le vale pito”.

EM: No, él se va a abrir, eh, sí, él ya se abrió, creo yo, pues ya no contesta a nadie, cabrón.

JPS: Y es que ninguno de los dos…

EM: Un chingo de gente de él me ha mandado mensajes, los más cercanos, nosotros éramos, o sea, leves, ¿no?

JPS: O sea, yo he visto que está bien, que está bien, pero… pero a lo mejor es eso, güey, ha de decir que “pues conmigo no tiene ningún trato político” y pues por eso no te contesta, ha de creer que a lo mejor tú le vas a decir.