Por: Staff 24 Horas Puebla
Luego de ser notificada sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, la administración estatal manifestó su total apertura y disposición para atenderla jurídica y administrativamente.
De manera inmediata, el gobierno encabezado por Guillermo Pacheco Pulido se enfocará en la atención y cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, mediante un programa de trabajo que refleje una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
Entre las medidas de prevención se contempla el diseño de políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.
Asimismo, se dará seguimiento a las líneas pertinentes para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y, en su caso, sanción.
Respecto a las medidas de seguridad, se garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), y se capacitará en la materia a las y los servidores públicos. Además se fortalecerán albergues y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
En las medidas de justicia, se definirán los mecanismos de supervisión y sanción a los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género; se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño; se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y, se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el Estado de Puebla.
