Semana Santa es aprovechada para viajar a los principales destinos turísticos de nuestro país, sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en esta temporada los hechos de tránsito pueden aumentar hasta 20%; si usted es uno de los afortunados en salir de vacaciones, a continuación le presentamos consejos en carretera para unas vacaciones seguras.

Con base en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el “perfil de la siniestralidad” detecta tres principales factores/causas en este periodo vacacional:

24.1% velocidad excesiva
16.9 % invasión de carril
9.8% no guardó distancia

¿POR QUÉ AUMENTAN ESTOS FACTORES EN PERIODO DE SEMANA SANTA?

1. Velocidad de operación mayor a la acostumbrada en trazo urbano.

2. Desconocimiento de señalización exclusiva de carreteras federales de alta especificación.

3. Desconocimiento de señalización exclusiva de caminos suburbanos, en especial no respetar la línea continua o señalamiento de presencia de semovientes.

4. Interacción con vehículos de grandes dimensiones

CONSEJOS

Lleva tu automóvil a servicio, “las vacaciones inician en un taller certificado”, las condiciones físicomecánicas deben ser verificadas mediante mantenimiento preventivo o correctivo.

Planea tu viaje, existe un cumulo de opciones digitales e impresas para identificar la ruta, tiempos de recorrido, costos de peajes, ubicación de estaciones de servicio.

Prefiere la conducción en horarios diurnos, con base a la “temporalidad de las colisiones”, el anuario establece que, los días sábados entre las 19:00 y las 23:59 horas, es el día que estadísticamente representa mayor número de hechos de tránsito, evidentemente relacionado a las condiciones de luz.

REFLEXIÓN DE LA AMTM PUEBLA

En vacaciones de Semana Santa, un alto porcentaje de la composición del aforo vehicular será de conductores urbanos, sin experiencia para conducir en carreteras federales o autopistas.
¡No arriesgues a tus seres queridos!