En la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación y la Conavim destaca un listado con medidas de prevención, seguridad y justicia para erradicar las agresiones.
Por: Iván Reyes
Tras la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, el gobierno estatal deberá implementar 45 acciones para la planeación de esta recomendación.
En la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conavim destaca un listado con medidas de prevención, seguridad y justicia para erradicar las agresiones contra las mujeres.
Entre las medidas de prevención está la conformación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, así como el diseño de políticas públicas con base a un diagnóstico estatal.
Establecer medidas de difusión en medios de comunicación, consolidar el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las mujeres, fortalecer observatorios, talleres y cursos sobre la investigación y juzgamiento de los delitos.
Generar campañas de alcance estatal, interculturales, incluyentes, disuasivas, reeducativas e integrales, encaminadas a la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres.
Elaborar protocolos en instituciones educativas, así como fortalecer estrategias que eliminen conductas violentas, y dotar de recursos económicos y materiales para los Centros de Justicia para las Mujeres.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Con respecto a las medidas de seguridad, el gobierno estatal deberá realizar informes de manera periódica a distintos secretarios y organismos, así como identificar factores que requieran atención.
Asimismo, deberán fortalecer y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y seguimiento de casos, así como la capacitación a sus funcionarios para la sensibilización sobre la protección de las mujeres.
De manera constante deberá monitorear reportes, y creación de módulos de atención para seguir el comportamiento de los hechos de violencia reportados de mujeres y niñas.
Deberán crearse agrupaciones estatales y municipales especializadas, así como albergues y casas de atención para las mujeres violentadas.
Así como verificar que los subsidios, fondos y programas federales designados cumplan su propósito, en apego a las necesidades en la materia.
MEDIDAS DE JUSTICIA
Por último, las acciones de justicia engloban el establecimiento de medidas necesarias para la sanción y reparación de los daños contra la violencia ejercida.
Asimismo, generar estrategias que garanticen a los familiares de víctimas de feminicidio a recibir servicios de atención, jurídicos, médicos y psicológicos, además de educación y alimentación.
Del mismo modo, la elaboración de protocolos y mecanismos para el seguimiento de grupos especializados, identificación de faltas, así como el diseño de políticas de sanción y prevención.
También deberán capacitar a servidores públicos en materia de prevención y sanción de la trata de personas, identificar medidas de protección a víctimas de trata, así como la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres.
En tanto, se elaborará un diagnóstico para reconocer las necesidades a tratar y estrategias que incorporen a personas con situaciones de violencia, así como la creación de un Grupo Estatal de Búsqueda.
