De acuerdo con la Conavim, hay deficiencias en el protocolo, como el escaso seguimiento a las acciones emprendidas por los gobiernos municipales y estatales.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar de que en la mitad del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) —esquema recién dictaminado en la entidad—, el mecanismo impulsado por el gobierno federal no frenó los feminicidios, aun con el protocolo activo.

En 12 de los 15 estados donde se decretó la alerta, el homicidio por razón de género incrementó.

Por ejemplo, en el Estado de México dicho protocolo se declaró el 31 de julio de 2015, en ese año se contabilizaron, de manera oficial, 56 feminicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2016, ya con un año y cinco meses declarada la Alerta, en la entidad mexiquense sí disminuyeron los casos por sólo tres asesinatos de este tipo, sin embargo en 2017 pasaron a 64.

En 2018 en el Edomex ocurrieron hasta 106 casos, lo que significa un aumento de 80% con respecto al año en que se activó la AVGM.

En esa entidad se han registrado diversos casos que han acaparado la atención nacional, como el del asesinato de Gisselle Garrido, una menor de 11 años que salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán rumbo a un café Internet.

Según la Fiscalía General de aquella entidad, la menor fue asesinada por el encargado del local a donde llegó, quien la violó, asesinó y luego tiró su cuerpo en otro municipio.

Otro caso donde los asesinatos contra mujeres con razón de género aumentaron fue en el estado de Morelos. Ahí, la AVGM se declaró el 10 de agosto de 2015, cuando de enero a diciembre se contabilizaron 15 feminicidios.

Un año después no se registró ningún caso, pero en 2017 se perpetraron 27 asesinatos con razón de género y en 2018, 28.

Otra entidad donde la AVGM no fue del todo efectiva fue Michoacán, donde la Secretaría de Gobernación echó a andar el protocolo el 27 de junio de 2016. Ese año se habían aceptado de forma oficial 10 feminicidios, pero en 2017 los casos se dispararon a 29, aunque al año siguiente disminuyeron a 21.

Pese a la baja de los casos, de todo 2016 con respecto a 2018 el incremento fue de 110% en los asesinatos de mujeres por razón de género.

En Nuevo León también se presentó el mismo incremento de dicho delito, ya que en todo 2016 se contabilizaron tres casos, cuando la AVGM se declaró en noviembre de ese año; sin embargo, en 2017 los casos pasaron a 43 y en 2018 llegaron a 79.

En Veracruz el protocolo se declaró en dos ocasiones, la primera el 23 de noviembre de 2016 —cuando se contabilizaron 58 feminicidios—, al no ser atendida por el gobierno estatal, la Segob determinó una segunda en diciembre de 2017 por Agravio Comparado.

Para 2017 los casos ascendieron a 100 y en 2018 fueron 103, lo cual refleja un incremento en los últimos tres años de 77%.

En Colima activaron el protocolo el 20 de junio de 2017, cuando se habían contabilizado cuatro feminicidios, el año pasado crecieron a 13.

En San Luis Potosí se declaró la AVGM un día después a Colima. En esa entidad hubo 18 feminicidios, al año siguiente fueron 26.

El 22 de junio de 2017 en Guerrero también aumentaron los feminicidios después de que se declarara la AVGM, pues de 21 casos en todo 2017 para 2018 se registraron 31.

En Quintana Roo —donde se declaró el protocolo el 7 de julio de 2017— pasaron de cuatro a ocho asesinatos de mujeres por razón de género en 2018.

DISMINUYEN FEMINICIDIOS

En Chiapas los feminicidios fueron a la baja, pues la alerta fue declarada a finales de noviembre de 2016, cuando hubo 32 casos, al año siguiente también bajaron los casos a 29. Lo mismo sucedió en 2018, cuando los feminicidios en esta entidad fueron 21, lo que significa un decremento de 35% desde el año en que se activó la AVGM con respecto al año pasado.

En Sinaloa también hubo una disminución en los casos, pues el protocolo se declaró el 31 de marzo de 2017, cuando se contabilizaron 82 homicidios de mujeres por razón de género, pero un año después sólo se registraron 48.

En Nayarit también hay una ligera disminución, pues la AVGM se decretó el 4 de agosto de 2017, cuando hubo cinco asesinatos, en 2018 fueron cuatro.

CONAVIM IDENTIFICA DEFICIENCIAS EN LA AVGM

Un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reconoce las deficiencias del protocolo, una de ellas es el escaso seguimiento a las acciones emprendidas por los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con el documento publicado en su portal web, las medidas que les dictan tras la activación de la alerta dependen de la “voluntad política” de los gobiernos estatales, los cuales denunciaron que no hay un acompañamiento frecuente en este sentido una vez que ya se declaró el mecanismo.

Lo anterior provoca que las recomendaciones sean tomadas como metas a alcanzar, sin que les expliquen los medios posibles para llevarlas a cabo.

En este sentido, determinan que la AGVM tiene una regulación imprecisa e incompleta, lo que ha ocasionado “confusiones” en su implementación.