El viernes 12 de abril la líder nacional de Morena presentó al TEPJF un documento del CEN del partido en el que se explican las razones por las que Barbosa Huerta fue elegido candidato.

Por: Mario Galeana

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier volvió a impugnar la candidatura de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la designación del abanderado por Juntos Haremos Historia.

Morena fundó y motivó en tiempo y forma los criterios por los cuales eligió a Barbosa Huerta como candidato mediante un dictamen que fue presentado ante el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, el senador con licencia adujo que el dictamen “muestra que la designación del candidato de Morena es inconstitucional, ilegal y contraria al estatuto, al apartarse del resultado de la encuesta y sólo simular lo contrario”.

Por lo anterior, presentó su tercer juicio de protección de derechos para anular la candidatura de Barbosa Huerta. En el documento, Armenta Mier señala que, si bien el TEPJF otorgó al partido cierta libertad para justificar su decisión, “se impusieron como parámetros mínimos seleccionar al candidato ponderado, pero apegándose a los resultados de la encuesta”.

“Los ministros no ratificaron al señor Barbosa; lo que dijeron fue que el partido funde y motive la forma en que tomaron una decisión a favor de Barbosa. Pero (en el dictamen) no hay congruencia entre los criterios metodológicos. No puede ser que el método para Baja California sea uno, para Chiapas sea otro, para la Ciudad de México sea otro y para Puebla, otro más”, alegó en una entrevista otorgada a Noticias MVS en días pasados.

 

MORENA QUIERE VETAR A MAGISTRADO

En tanto, la dirección nacional de Morena presentó dos recursos para evitar que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón forme parte de la deliberación de las impugnaciones que ha presentado Armenta Mier.

A través del recurso “incidente de impedimento”, el partido señaló que el magistrado ha prejuzgado sobre la idoneidad y legitimidad de la encuesta mediante dos publicaciones realizadas en Twitter.

Reyes Mondragón publicó a mediados de abril una infografía en la que acusa que, durante todo el proceso interno de Morena, “prevaleció la falta de opacidad y la falta de certeza hacia los participantes”.

“La encuesta tiene numerosas inconsistencias: no comprende una metodología completa, no acredita la existencia de parámetros definidos para evaluare los resultados y definir un ganador, ni presenta documentos de soporte para constatar que fue un ejercicio practicado en campo”, se lee en la publicación.

EQUIPARA BARBOSA IMPUGNACIÓN CON SUICIDIO POLÍTICO

Antes de que Armenta Mier impugnara una vez más su candidatura, Barbosa Huerta equiparó la tentativa del senador con licencia con un suicidio político.

“Que impugne, que impugne, tiene su derecho a impugnar y al suicidio, también es su derecho… de verdad debería de reflexionar y pensar que, si es lo correcto para él, pero yo respeto”, lanzó.

El 14 de abril pasado, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno del estado.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Joaquín Rubio Sánchez explicó que la dirección nacional de Morena cumplió con fundamentar la designación de Barbosa Huerta en el plazo señalado por la Sala Superior del TEPJF.

Por la noche del viernes 12, la líder nacional de Morena presentó al organismo jurisdiccional un documento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en el que se explican las razones por las cuales Barbosa fue elegido candidato a Casa Puebla.

En el dictamen, de acuerdo con un comunicado oficial, se incluyó el desglose de la encuesta, donde se desprende que Barbosa Huerta fue “el mejor evaluado en todos los rubros por lo que se le consideró, sin dudas, el candidato idóneo para esta contienda electoral”.

“Como muestra de este hecho del dictamen presenta cifras contundentes donde se destaca que Barbosa Huerta es más conocido que Alejandro Armenta Mier por un margen de aproximadamente un millón 621 mil personas y además cuenta con buena opinión entre aproximadamente un millón 600 mil personas más que el Senador con licencia”, explica el comunicado.

El dictamen del CEN considera que la queja de Armenta Mier en el sentido de que desconocía la metodología de la encuesta y los parámetros de evaluación es infundada, pues el partido sí dio a conocer esta información al senador con licencia.