El titular de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP señaló que la producción editorial de la BUAP estará en el Sótano y Gandhi.
Por: Redacción
Hugo Vargas Comsille, titular de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, aseguró que el libro seguirá vigente a pesar de las nuevas plataformas digitales. “La razón: el libro modificó la cultura de forma radical y sigue siendo por excelencia el vehículo más idóneo para la transmisión de conocimientos, porque a pesar de lo que se piense puede ser menos efímero que un formato digital”.
En el marco del Día Mundial del Libro señaló que aunque la obra electrónica permite ahorros en papel, impresión y almacenaje, también implica un inconveniente: la actualización de las plataformas, debido a que en unos años habrá PDF que tal vez no puedan leerse porque la versión resulte obsoleta.
El experimentado editor dijo no desestimar las ventajas de un libro electrónico, las reconoce y señala; sin embargo, ratifica que la existencia del libro impreso no está en riesgo, pues aseguró que aunque esta idea se manejó hace unos años con el auge de nuevos dispositivos, hoy más que nunca se imprimen libros.
“En Estados Unidos, por ejemplo, el país que más libros electrónicos consume, vende sólo 19% del total de sus ventas en este formato, mientras que 80% de sus ganancias sigue siendo por libros impresos.
“En el mundo de habla hispana, el país que más vende el libro electrónico es España y sólo representa 5% de sus ventas totales; en México la cifra es mucho menor, por eso creo que formatos como el ePub no ponen en riesgo para nada al libro impreso. Con esto no digo que no sean de utilidad, al contrario, a nosotros como universidades nos ayuda mucho para distribuir y difundir contenidos que se podrían vender muy bien en librerías de Buenos Aires o Madrid y otros países”, asegura.
En la actualidad la BUAP tiene en el libro impreso la estrategia más recurrente para difundir su producción intelectual, aunque también maneja otro tipo de tecnologías como el libro electrónico tipo PDF con ediciones de código abierto, es decir, se pueden consultar pero no imprimir o manipular.
EL LIBRO UNIVERSITARIO EN 2019
Vargas Comsille indicó que el plan de producción editorial considera algunos libros en formato ePub, no obstante será el libro impreso el que siga teniendo mayor preponderancia para difundir el quehacer académico y artístico de la universidad.
Dentro del esquema de trabajo ya definido está la impresión de más de 50 títulos de las áreas de filosofía, literatura, ciencias exactas, ciencias sociales y psicología, entre otras.
“Se contemplan textos de ciencias exactas que tienen un público muy específico, también habrá de derecho, veterinaria, historia, títulos de psicología del adolescente, así como un buen número de obras literarias, narrativas y poesía. Además de un grupo de ediciones especiales que dedicarán sus páginas al patrimonio arquitectónico de la universidad”.
Agregó que como parte de las directrices a seguir está el fortalecimiento de las relaciones entre la Dirección General de Publicaciones con las diferentes unidades académicas para obtener sus fondos editoriales, con la intención de dar a conocer su obra en las ferias nacionales en las que participa la universidad durante el año.
Otra de las estrategias de difusión que esta dirección ha tomado implica la presencia de las ediciones universitarias en las librerías Sótano y Gandhi a fin de reforzar la presencia de la producción académica y literaria de la BUAP en estos espacios comerciales, además de un incremento en sus ventas.

