El abanderado por Morena a Casa Puebla dijo que de resultar electo el 2 de junio disolverá la Ciudad Modelo y devolverá a los ayuntamientos las facultades de administrar y cobrar los servicios públicos de la región.
Por: Mario Galeana
El candidato Miguel Barbosa Huerta advirtió que la consulta popular aplicada por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para definir el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos carece de validez constitucional.
Durante su encuentro con comerciantes de la UPVA 28 de Octubre, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia reconoció que tendrá que realizarse una nueva consulta indígena en las localidades que se verían afectadas con el proyecto de 160 kilómetros de longitud que cruza los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Además, señaló que no se tiene registro de que otros megaproyectos emprendidos en el estado tengan la aprobación de las comunidades indígenas, por lo que, de ser electo gobernador de Puebla, revisará las autorizaciones de dichas obras.
“Vamos a revisar la viabilidad de todos los proyectos de muerte, de todos. Cualquier proyecto de muerte —que también puede ser de desarrollo— deben pasar por la venia y aprobación de los pueblos originarios, como lo manda la Constitución. Y yo no veo que alguno de esos proyectos tenga esa aprobación de los pueblos originarios”, advirtió.
En Puebla, la consulta ciudadana realizada por el gobierno federal registró una baja participación, pues sólo acudieron a las urnas un total de siete mil 558 personas.
De acuerdo con los resultados oficiales, 54.1% respaldó el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos y 45.3% se pronunció en contra.
Recientemente, el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Adolfo López Badillo, alertó sobre la falta de avances el proceso de consulta previa a las comunidades indígenas afectadas por distintas obras y proyectos de infraestructura.
ANTICIPA DISOLUCIÓN DE CIUDAD MODELO
En otro tema, Barbosa Huerta anunció que, de resultar electo, devolverá a los gobiernos de los cinco municipios que se encuentran en la zona de la planta armadora de Audi la facultad de administrar y cobrar los servicios públicos de la región.
Durante el periodo de José Antonio Gali Fayad, el gobierno del estado asumió la administración de los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y San José Chiapa para la constitución del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, un proyecto que ya ha sido criticado por el candidato del bloque Morena-PT-PVEM.
Cuestionado por los comerciantes sobre la regulación de Audi y Volkswagen, Barbosa Huerta dijo que tratará de buscar un equilibrio para que estas empresas no sangren a los ayuntamientos en los que se encuentran instaladas.
“Pero ambas son símbolos de desarrollo que hay que tomar en cuenta, porque sin esas dos empresas Puebla no se puede entender ya”, matizó.