Por: Osvaldo Valencia
En dos semanas de campaña, la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla superó en presencia en medios locales al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el monitoreo de medios del Instituto Nacional Electoral (INE), en 14 días de campaña la alianza conformada por Morena-PT-PVEM ha obtenido una presencia en medios de 21%, por 20% de Acción Nacional.
El albiazul ha registrado un incremento importante de mala percepción al tener 90 menciones negativas en dicho periodo.
Del 31 de marzo al 10 de abril los institutos políticos que buscan la gubernatura de Puebla tuvieron una presencia en medios, en conjunto, de 81 horas 36 minutos.
Juntos Haremos Historia ha aparecido alrededor de 21 horas 42 minutos, mientras que PAN 21 horas un minuto, lo que equivale a 21.69% y 20.85% respectivamente, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido un tiempo de 12 horas 24 minutos, equivalente a 15.19%.
En cuanto a las valoraciones de las menciones, el estudio muestra que la coalición Juntos Haremos Historia tuvo 31 valoraciones positivas por 28 negativas, el PAN 11 positivas por 92 negativas, mientras que el PRI cuatro positivas por 48 negativas.
Morena-PT-PVEM, por separado, lograron una presencia de 12 horas 47 minutos en medios; Regeneración Nacional alcanzó ocho horas 58 minutos, Partido del Trabajo dos horas un minuto, y el Verde Ecologista de México una hora con 48 minutos.
Asimismo, en el informe detallado por candidatos, del 31 de marzo al 17 de abril, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta ha tenido una mayor presencia en medios con 46.1% de las menciones (28 horas 56 minutos 36 segundos), seguido por Enrique Cárdenas Sánchez con 30.01% (18 horas 50 minutos 15 segundos) y Alberto Jiménez Merino con 23.89% (14 horas 59 minutos 53 segundos).
En este periodo se han contabilizado mil 314 piezas informativas donde se menciona a Barbosa Huerta, equivalente a 21.64%; en cuanto a Cárdenas Sánchez se registraron 916 piezas, que representan 15.08% de menciones de candidatos a gobernador en medios en dicho periodo; mientras que Jiménez Merino ha sido nombrado en 780 ocasiones, lo que equivale a 12.84% de las menciones. En tres mil 63 spots no se hizo mención de alguno de los candidatos al gobierno del estado.

