Por: Guadalupe Juárez

Durante su encuentro con la Federación de Comerciantes Ambulantes “Doroteo Arango” y el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidad de Puebla (MOSUP), el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, les prometió que las organizaciones ya no serán utilizadas, incluso como grupos de choque.

“Ustedes siempre han sido utilizados, siempre les han dicho que les van a cumplir y nunca les cumplen. Sus organizaciones muchas veces han sido utilizadas, y lo digo con respeto, hasta como grupos de choque. Yo no, yo los respeto a ustedes, y quiero que ejerzan su derecho a trabajar”, dijo ayer durante un mitin en el estacionamiento del mercado Independencia, ubicado al sur de la ciudad.

Barbosa Huerta afirmó que busca que dichas organizaciones “sean libres” y que se respeten entre líderes, en alusión al conflicto entre la “Doroteo Arango” y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre por los espacios para sus integrantes en la vía pública.

“Cuando hablo de reconciliación, no solamente me refiero a evitar la confrontación como la que vivimos el año pasado en 2018, cuando el poder político me quiso destruir”, agregó.

De esta forma, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia se comprometió a que de ser gobernador, establecerá mesas de diálogo con todas las organizaciones.

También, el aspirante al gobierno de Puebla se comprometió a mejorar la infraestructura de los mercados y a combatir la delincuencia en los mismos.

Por lo anterior, reiteró que es necesaria la reestructuración de la policía, mejorar los servicios básicos, además de coordinar a los elementos de seguridad municipales y estatales con las Fuerzas Armadas, así como reestructurar las áreas de procuración de justicia y el sistema penitenciario en la entidad.

Al evento asistieron otros grupos como el Frente de Organizaciones Ciudadanos en Movimiento, Poblanos Tianguistas del Sur, por mencionar algunos.

La reunión con este sector se da un día después del encuentro con la UPVA 28 de Octubre en el mercado Hidalgo.