Por: Osvaldo Valencia

Ante la amenaza de solicitar un procedimiento de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Mario Marín Torres, los datos e información del ex gobernador poblano desaparecieron de las bases del instituto político.

El consejero nacional del tricolor, Armando Barajas, indicó que al acudir ante los organismos internos del partido se detectó que no tenían documentos que acrediten la militancia priista de Marín Torres, por lo que no se puede comenzar algún proceso en contra suya.

Apenas el pasado viernes el consejero priista ventiló en la columna Trascendió de Milenio Diario que este lunes solicitaría ante el Consejo Nacional del PRI que inicie el proceso de expulsión de Marín Torres por la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Sin embargo, al solicitar que se inicie el proceso de expulsión —dijo— no encontraron papeles que acrediten que forma parte del padrón de militantes en el estado de Puebla o a nivel nacional.

“No se puede solicitar la expulsión de alguien que en realidad ya no milita en el partido o no se encuentra en el partido, sería algo ocioso”, declaró con la periodista Azucena Uresti.

Armando Barajas expresó que en caso de encontrar la documentación que demuestre la militancia de Marín Torres en el tricolor acudirá ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para iniciar con el proceso como se hizo con Javier Duarte y César Duarte, ex gobernadores de Veracruz y Coahuila, respectivamente.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI negó que el ex mandatario poblano no sea militante de su partido.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, el secretario de Organización del CEN, Héctor Gutiérrez de la Garza —y encargado del registro partidario— señaló que Marín Torres se encuentra afiliado al tricolor desde el 10 de junio de 2014, fecha que está validada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una revisión realizada al registro partidario del PRI no se encontraron resultados al ingresar el nombre completo del ex gobernador poblano “Mario Plutarco Marín Torres”.

Este fin de semana el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, expresó que no había elementos suficientes para que el partido expulse al ex mandatario estatal priista.