Gerardo Sánchez remarcó que los requerimientos hechos están dentro de una investigación por la denuncia interpuesta por una ciudadana contra Miguel Barbosa para aplicarle medidas cautelares.

Por: Osvaldo Valencia

El acoso iniciado contra el reportero Mario Galeana Juárez a través de un caudal de requerimientos por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de una investigación por el delito inexistente de calumnia, fue considerado por el consejero Gerardo Sánchez como “apegada a la ley”.

No obstante, reconoció que la molestia generada por los requerimientos y citatorios hechos hacia el reportero de 24 Horas Puebla son resultado de la “sobrerregulación” del INE para atender las quejas de carácter electoral y estimó que la denuncia en marcha será desechada.

El consejero de la Junta Local del INE apuntó que desde las reformas electorales en 2007 y 2014, cuando se buscó que en los medios de comunicación no se permitiera emprender campañas negras contra candidatos, hay exceso en la legislación electoral.

El precedente que endureció la reglamentación en elecciones fue la campaña “López Obrador, un peligro para México”, que dañó la imagen de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2006.

“Lo que yo sí creo es que, en el INE, a raíz de varias reformas que se han venido haciendo en muchos temas hay una sobrerregulación y éste, para mi punto de vista, sería un tema donde hay sobrerregulación.

“Desde mi punto de vista, la Junta Local de Puebla, el consejo local, está actuando conforme al reglamento vigente, pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo, lo tenemos que acatar porque es el reglamento con el que funcionamos, pero sí se llega a extremos en los cuales la línea divisoria entre la libertad de expresión y juzgar la limpieza de una campaña es muy confusa y se cae en este exceso”, comentó en entrevista con esta casa editorial.

Gerardo Sánchez indicó que los requerimientos realizados a Galeana Juárez no son una investigación de oficio, por lo que –desde su óptica personal– no puede haber sanción alguna contra el periodista.

Remarcó que los requerimientos y citatorios hechos están dentro de una investigación por la denuncia interpuesta por una ciudadana contra el candidato Miguel Barbosa Huerta para que se apliquen medidas cautelares en su contra, por lo que la única sanción que los consejeros podrían aplicar es la solicitud al reportero para que baje de Twitter la publicación por la que se le investiga.

EL INCIDENTE

El 24 de febrero, Galeana Juárez publicó un mensaje en Twitter donde citó parte del discurso de Barbosa Huerta: “‘A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernante anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)’, dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo”.

Después de ello, la Junta Local del INE comenzó a enviar citatorios a la redacción de 24 Horas Puebla para que el reportero comprobara su estado como periodista, verificara su cuenta de Twitter y la razón por la que publicó el mensaje.

Ante la respuesta, el organismo electoral citó a una audiencia de partes a Mario Galeana donde pidió que presente comprobantes fiscales del año pasado y de este periodo en curso.