Por: Osvaldo Valencia

El candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD)y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, garantizó el abasto de agua para las juntas auxiliares de Puebla.

Desde San Andrés Azumiatla, el economista criticó la estrategia de gobiernos anteriores para entregar tinacos de agua sin elaborar estrategias para hacer que el agua llegue a las distintas comunidades.

El aspirante señaló que el programa implementado en gestiones estatales y municipales anteriores sólo benefició a la cabecera de la junta auxiliar, olvidando a las comunidades al interior de Azumiatla, además de que los contenedores, de mil litros de capacidad, se encuentran instalados con una conexión simple que no funciona para recolectar agua.

“Se necesita resolver el tema más de fondo, porque ahí también siembran, estamos hablando de lugares rurales, pero están en temporal (...) Se ve que deja beneficiado a la cabecera de la junta auxiliar, pero faltan muchas comunidades que están alrededor”, expresó.

Indicó que San Andrés Azumiatla es una zona ideal para implementar el programa Agua para Siempre, consistente en reutilizar el agua de lluvia que cae por las laderas; así como una estrategia para garantizar el alcantarillado en todas las casas del estado.

Cárdenas Sánchez señaló que para realizar programas que garanticen el abastecimiento de agua y servicio de baño en las comunidades sólo es necesario redireccionar 4% del presupuesto estatal.

FORTALECER LA SEGURIDAD

El académico planteó que para fortalecer las instituciones policiacas del estado es necesario duplicar el presupuesto destinado este año para el rubro de seguridad pública.

Puntualizó que con el doble de presupuesto se podrían mejorar las condiciones de trabajo de los elementos policiales para evitar la corrupción y aumeentar el número de cuadrillas  en la entidad.

Asimismo, Cárdenas Sánchez expresó que por la falta de ministerios públicos que procesen a los detenidos los policías optan por dejar en libertad a los delincuentes.