El secretario General José Constantino Sánchez acusó que 150 trabajadores fueron afectados por la delincuencia a finales de 2018 y durante este año en el transporte de personal o público.
Por: Iván Reyes
Agremiados de la Confederación Sindical Republicana (CSR) marcharon ayer en la capital para solicitar un alto a la inseguridad del estado que ha repercutido en asaltos a sus trabajadores.
José Constantino Sánchez Díaz, secretario General de la confederación, informó que en 2018 y parte de este año reportaron al menos 150 robos a trabajadores, sobre todo en las inmediaciones del parque industrial de Chachapa.
“El motivo de esta marcha es por la inseguridad que se vive en Puebla, (…) ya se han registrado asaltos a compañeros, (...) se ha dado mucho por el parque de Chachapa y en Finsa”, señaló.
En entrevista previa, Sánchez Díaz comentó que son 10 mil trabajadores poblanos los que pertenecen a la confederación que dirige.
“Se han registrado asaltos en la zona de Chachapa y en la de la autopista México-Puebla. Más de 150 compañeros han sido afectados por la delincuencia a finales de 2018 y durante este año. Ya sea en el transporte de personal o en el transporte público”, puntualizó.
Asimismo, apuntó que los trabajadores del sector automotriz realizarán un paro laboral en junio y julio de este año, con el propósito de solicitar un aumento salarial acorde con las labores que realizan.
Recalcó que durante 2019 se han dado paros técnicos y con la reducción de salarios a 50%, bajas prestaciones y utilidades, además de los robos mencionados.
Sánchez Díaz aseguró que hay incertidumbre e inconformidad por la reforma laborar impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, aseveró que sólo los agremiados que lleven 60 días de labores no recibirán utilidades, aunque espera que no haya complicaciones para que las empresas del sector cumplan con esa prestación.
“Ha pegado el tema de las utilidades (…), ahora los compañeros las van a recibir antes de la fecha señalada, pero no hemos objetado nada. No es la utilidad que esperaban los compañeros, pero se va a recibir”, dijo.
Finalmente afirmó que en la marcha participaron cerca de tres mil personas –de los 20 mil agremiados de diferentes partes del país– quienes recorrieron del Paseo Bravo al Zócalo de la capital.

