Mientras José Juan recriminó que la empresa incumple con las normas al vender bebidas que pueden incluso “provocar cáncer” por contener arsénico, Juan Pablo Kuri señaló que ya todo fue aclarado por la transnacional a través de un comunicado.

Por: Osvaldo Valencia

Por el caso de contaminación con arsénico en bebidas de la marca Peñafiel, producida en el estado de Puebla, los diputados José Juan Espinosa Torres y Juan Pablo Kuri Carballo chocaron en el Congreso local.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) propuso ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que lleven a cabo las acciones para garantizar la calidad de los productos conforme a la normatividad mexicana.

En este punto de acuerdo el también presidente de la Mesa Directiva consideró necesaria la suspensión de la venta del producto, pues en tiendas se reportaba un “remate” de las bebidas tras conocerse la contaminación que contienen. Sin embargo, éste fue rechazado por mayoría y turnado a comisiones unidas de Salud y Medio Ambiente.

En tanto, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que la empresa transnacional aclaró, a través de un comunicado, que la contaminación de arsénico sólo se presentaba en las bebidas sin sabor, por lo que no era necesaria la suspensión de su venta.

Ante ello, el diputado local por el PT recriminó al dirigente estatal del partido del tucán por defender los intereses de empresas por encima de la salud pública y formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.

“Este es el Partido Verde Ecologista que reza en sus estatutos defender la vida pero de nueva cuenta pone por delante los intereses económicos, estos son los aliados en Puebla, que se dicen de la Cuarta Transformación, que le dan más peso a la declaración de una vocera estadounidense que lo que está perfectamente documentado, fundamentado y sustentado en la Norma Oficial Mexicana”, reprochó Espinosa Torres.

El ex presidente municipal de San Pedro Cholula también reclamó que tras 10 días la Secretaría de Salud no ha colocado sellos de clausura en la planta ubicada en Tehuacán y tampoco la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha retirado el producto de las tiendas y supermercados de la entidad, pues el gobierno estatal está facultado para emprender dicha acción.

Espinosa Torres señaló que la empresa refresquera está entregando una “bomba de tiempo” a los consumidores al no sacar del mercado un producto que puede provocar enfermedades relacionadas con el cáncer.

“Hoy la empresa tiene que aceptar que las bebidas que produce en el territorio nacional tienen altos niveles de arsénico, totalmente contrario a lo que dispone la norma y es un tema muy grave”, remató.