Enrique Cárdenas reconoció que se trata de un “tema controversial”, por lo cual insistió en que los ciudadanos deben participar en las decisiones.

Por: Guadalupe Juárez y Mario Galeana

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) una pregunta puso en jaque a los tres candidatos a gobernador: ¿Qué políticas públicas impulsarán para proteger la vida desde la concepción?

Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez evadieron fijar una postura, al justificar que se trata de un tema del Legislativo.

En tanto, el priista Alberto Jiménez Merino se dijo a “favor de la vida” cuando su grupo legislativo en el Congreso local prepara una iniciativa para despenalizar el aborto, una vez que concluyan los comicios del 2 de junio.

NO SERÉ PROMOTOR DE TEMAS QUE DIVIDAN: BARBOSA

El candidato Miguel Barbosa Huerta aprovechó la vaguedad de la pregunta para enrollarse en una explicación sobre el sistema de salud pública.

A su salida del foro, cuando la prensa le preguntó expresamente cuál era su opinión sobre la despenalización del aborto, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia evadió dar su opinión y atribuyó esta decisión al Poder Legislativo.

“Ese es un tema legislativo. Cuando sea un tema ejecutivo, tendré que tener una posición, sin duda. Pero para mí, hoy me rijo por los derechos previstos en la Constitución”, dijo.

En el foro, Barbosa Huerta se limitó a contestar que no será “promotor de los asuntos que dividan a la sociedad poblana”.

“Quédense tranquilos, seré un gobernador responsable, un gobernador cuidadoso de todo lo que implica la salud pública, lo que implica la visión de la sociedad. Tengo visiones y tengo y tengo creencias (...) No propiciaré el poder para cosas que no sean el cumplimiento de la ley. Así que sólo seré un garante de todos los derechos que la Constitución prevé”, dijo.

CÁRDENAS DICE QUE ES UN TEMA CONTROVERSIAL

Cárdenas Sánchez aseguró que el tema le corresponde al Congreso estatal, pues de llegar a la gubernatura no intervendría en el quehacer legislativo.

“Esto es un tema controvertido y por eso creo que es el Poder Legislativo el que tiene definir, yo no me atrevo a imponer un criterio personal, incluso moral, sobre los demás”, dijo.

Asimismo, reconoció que se trata de un “tema controversial”, por lo cual insistió en que los ciudadanos deben participar en las decisiones y exigirles a los diputados que los representan.

JIMÉNEZ MERINO, A FAVOR DE LA VIDA

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, se pronunció a favor de la protección de la vida desde la concepción.

“Por el respeto a la vida y desde ese punto de vista cuidaremos que todas las acciones estarán encaminadas a respetar la vida”, dijo ante el cuestionamiento de los universitarios.