En la terna estaban Adriana Plascencia Díaz que obtuvo 166 votos, Ricardo Palma Rojas, que logró un voto y el ahora ex auditor, quien se impuso con 239 votos a favor.

David Villanueva Lomelí fue elegido titular de la Unidad de Evaluación y Control en la Cámara de Diputados para el periodo 2019-2023.

Quien fuera auditor Superior del Estado de Puebla fue designado por el Pleno después de haber cumplido los requisitos de la convocatoria pública emitida por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Villanueva Lomelí fue elegido luego de ser entrevistado por los legisladores integrantes de dicha Comisión en San Lázaro y estar incluido en una terna que fue votada el martes.

La Unidad de Evaluación y Control, como órgano técnico y especializado dependiente de la Cámara de Diputados, tiene entre sus fines vigilar el cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, evaluar el desempeño de la misma y emitir los informes que permitan dar cumplimiento a las atribuciones de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El órgano es responsable de fiscalizar y auditar a los tres poderes de gobierno, las 32 entidades federativas y a los dos mil 458 ayuntamientos de México. Tiene más de dos mil colaboradores y como responsabilidad está la de revisar el ejercicio de recursos públicos federales.

El nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control en la Cámara de Diputados expresó su compromiso de implementar modelos, estrategias y acciones que permitan generar resultados a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la gestión de la Auditoría y fortalecer la cultura de rendición de cuentas.

Villanueva Lomelí fue auditor Superior del Estado de Puebla, coordinador Nacional de los Auditores Estatales en la Asociación Nacional de Entidades de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis). Actualmente es presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Al concluir su cargo como auditor de Puebla, agradeció a las instituciones públicas y privadas que sumaron esfuerzos con la entidad fiscalizadora, lo que permitió presentar resultados en el ámbito local y nacional, como coordinador de los auditores del país, e internacional, al transferir buenas prácticas al Tribunal de Cuentas de Honduras y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.