Por: Redacción
En la segunda edición de la Universiada del Conocimiento BUAP participaron 156 grupos representativos de las 13 preparatorias de la institución.
Ahí, los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos en: Arte, Biología, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas y Química, además de contenidos sobre cultura general e identidad universitaria.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario y durante la premiación de los tres primeros lugares, el rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que esta competencia propició que los alumnos sean gestores de su propio aprendizaje y desarrollen competencias para el trabajo en equipo, comunicación, organización, pensamiento crítico, adaptación, creatividad y otras destrezas interpersonales que son tan necesarias como el conocimiento y las habilidades técnicas.
“Hoy tuvieron una amplia participación y nos dieron un ejemplo de creatividad, ingenio, conocimiento y cultura. Eso es lo que queremos de los jóvenes que están en el nivel medio superior: que tengan capacidad de razonamiento, participación y valoración de sí mismos”, expresó.
Esparza Ortiz enfatizó que este tipo de actividades motiva a los estudiantes a prepararse y poner en práctica habilidades, combinación de aspectos que son parte de su formación integral.
“Ello es fundamental porque corresponde a los perfiles de egreso de la educación media superior. De ahí que esta Universiada representa una oportunidad para que pongan a prueba sus conocimientos y encuentren nuevos espacios de desarrollo.
“No es únicamente lo que aprenden en las aulas, sino también las habilidades adquiridas en el deporte y la cultura, entre otros temas relacionados con su desarrollo profesional y personal”, agregó.
Con 230 puntos, la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” se alzó con el primer lugar, en segundo sitio quedó el Complejo Regional Nororiental con 210 puntos y en tercero la preparatoria urbana “Enrique Cabrera Barroso” con 190 puntos.
Participaron 936 alumnos que integraron 156 equipos representativos de las 13 preparatorias de la institución. Los grupos estuvieron conformados por tres mujeres y tres hombres, además de un asesor. Las preguntas fueron diseñadas por un Comité Académico y el software utilizado fue desarrollado por universitarios, el cual disponía de un tablero digital con los reactivos.
