El 30 de abril la red social suspendió 20 cuentas de instituciones públicas y funcionarios; de Morena en Puebla y diputados de este instituto, así como de integrantes del búnker barbosista.

Por: Mario Galeana

El cumplimiento del primer mes de campañas por la gubernatura detonó un nuevo modus operandi de ataque político.

La mañana del 30 de abril Twitter suspendió 20 cuentas de instituciones públicas –como el Ayuntamiento de Puebla y el Congreso del estado–, de funcionarios –como la presidenta Claudia Rivera–, del partido Morena en Puebla y de diputados de este instituto, de integrantes del búnker de Miguel Barbosa Huerta y hasta del portal de noticias Puebla on line.

El equipo de voceros del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia atribuyó la suspensión de las cuentas a un intento de hackeo o ataque cibernético orquestado por sus rivales políticos.

“Venimos a denunciar un gran golpe a la libertad de expresión en Puebla. Desde las primeras horas de la mañana (del martes) se ha llevado a cabo una acción cibernética realizada a gran escala, que ha derivado en que se han tirado un gran número de cuentas de actores políticos que formamos parte de esta campaña”, denunció David Méndez Márquez, uno de los voceros del candidato.

Por la tarde de ayer, Barbosa Huerta –cuya cuenta en Twitter se mantiene activa– apuntó de manera velada hacia el PAN y el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, como instigadores de este ataque cibernético.

“Están dando pasos que pueden constituir delito. Espero que se aclaren los hechos. No quiero hacer ningún señalamiento directo, pero son constitutivos de delito… vamos a ver, no quiero señalar. (Pero) ojalá no vengan de Jalisco, y que el PAN y Enrique Cárdenas no estén vinculados a esto. Ojalá. Son cosas que tienen una connotación de desesperación”, lanzó.

Otro portavoz del candidato, Carlos Meza Viveros, dijo que con “prudencia” y “calma” el frente Morena-PT-PVEM denunciará estas acciones ante el INE.

“Para que tengan conocimiento de que hay una mancha más al tigre, que esto no es casual, que haber bajado, bloqueado o suspendido cuentas de personas que trabajamos en pos del candidato no es una casualidad”, manifestó.

VAN CON POLICÍA CIBERNÉTICA

El Ayuntamiento de Puebla tomó con menos “prudencia” el ataque cibernético a tres de sus cuentas oficiales: la de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, la del gobierno municipal y la del Buzón Ciudadano del Ayuntamiento, donde se reciben reportes de los habitantes de la capital.

A través de un comunicado, la Comuna anunció que presentará una denuncia ante la Policía Cibernética para rastrear el origen de estos ataques.

“Este ayuntamiento condena categóricamente esta práctica, ya que atenta contra el derecho de los ciudadanos para estar informados y contra la libertad de expresión de la misma presidenta municipal”, sentenció.

Otras cuentas afectadas fueron la del Congreso de Puebla y la de su presidente, Gabriel Biestro Medinilla –aunque ésta fue reactivada la tarde del martes–; la de David Méndez Márquez, vocero de Barbosa Huerta, así como la de Morena en Puebla.

Los legisladores locales María del Carmen Cabrera Camacho (PT), Cristina Tello Rosas (Morena), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Olga Romero Garci-Crespo (Morena), así como el diputado local Héctor Alonso Granados (Morena) se mantienen con las cuentas suspendidas.


 

¿CÓMO DECIDE TWITTER SUSPENDER LAS CUENTAS?

Según las reglas de Twitter, hay tres motivos por los que decide suspender las cuentas que forman parte de su red: spam, riesgos de seguridad o comportamientos abusivos.

Spam. La mayoría de las cuentas que se suspenden por este concepto son falsas y, para Twitter, implican “riesgos para la seguridad de todos los usuarios”. Sin embargo, la plataforma reconoce que pueda ocurrir que se suspenda por error la cuenta de una persona real, “en cuyo caso trabajaremos con esa persona para asegurarnos de que se reactive su cuenta”.

Riesgos para la seguridad de la cuenta. Cuando Twitter sospecha que una cuenta fue hackeada, opta por suspenderla hasta que esté protegida y pueda ser restablecida por su titular.

Comportamiento abusivo. Twitter también puede suspender una cuenta si esta recibe denuncias constantes por incumplimiento a las reglas relativas a comportamientos abusivos, como envío de amenazas o la suplantación de identidad de otras cuentas.