Sembrando Vida entregará un apoyo mensual de cinco mil pesos a propietarios de terrenos; el de reconstrucción estará orientado a afectados por los sismos de 2017 y 2018.
Por: Mario Galeana
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes contempla para Puebla el despliegue de los programas Nacional de Reconstrucción y Sembrando Vida.
Según el documento de 63 páginas —y en el que Puebla sólo aparece mencionado en dos líneas— el programa Sembrando Vida consiste en la entrega de un apoyo mensual de cinco mil pesos para quienes sean propietarios de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales y tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural.
Los recursos se distribuirán también en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En tanto, el Programa Nacional de Reconstrucción está orientado a los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 y consiste en la reconstrucción, reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de todos los inmuebles afectados.
El PND anticipa que este programa priorizará aquellas zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, “y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas”.
El programa tendrá recursos por ocho mil millones de pesos que se distribuirán entre los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
El presupuesto será ejercido mayoritariamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tendrá cinco mil 600 millones de pesos; y por las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (SS), y Cultura (SC), que contarán con 800 millones de pesos cada una.
ALISTAN DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL
En otro tema, el gobierno federal plantea que la Guardia Nacional tenga un crecimiento de hasta 150 mil elementos en todo el sexenio y una cobertura de 266 regiones distribuidas en los 32 estados del país.
Como mecanismo para la construcción de la paz, la administración de López Obrador no descarta otorgar amnistía para ciertos grupos delictivos que opten por el desarme. La decisión será condicionada “en todos los casos”, al cumplimiento de cuatro ejes: “Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
