Por: Humberto Pérez Rodríguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será en Coahuila —y no en Puebla— donde conmemorará la Batalla del 5 de Mayo, debido a los comicios extraordinarios que tendrán lugar el 2 de junio.
Lo anterior como parte de una gira que el Ejecutivo federal llevará a cabo por regiones en el norte del país a partir del próximo viernes.
Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional recordó haber ofrecido no visitar estados con procesos electorales, por lo que borró del mapa a la entidad.
“Nosotros vamos a conmemorar el triunfo de las fuerzas del Ejército mexicano en Puebla enfrentando a los franceses. Vamos a estar en Piedras Negras, Coahuila, no voy a estar en Puebla, me invitó el ciudadano gobernador (Guillermo Pacheco Pulido); va a ir en mi representación la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; yo no puedo estar en Puebla porque hay elecciones”, remarcó López Obrador.
Afirmó que viajará a esa ciudad coahuilense porque de ahí era oriundo Ignacio Zaragoza, quien al frente del Ejército mexicano derrotó al francés, considerado en ese entonces uno de los más poderosos a nivel mundial.
“El domingo 5 de mayo vamos a conmemorar la Batalla de Puebla en Piedras Negras. ¿Por qué en Piedras Negras, Coahuila? Porque de ahí era Ignacio Zaragoza”, apuntó.
En su primera visita a la entidad como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió que la elección extraordinaria sea limpia, libre y se “destierre por siempre” el fraude electoral, un llamado que reiteró el 10 de marzo, cuando encabezó la entrega de los Programas Integrales de Bienestar.
GIRA POR EL NORTE DEL PAÍS
López informó que este viernes viajará a Nuevo León para visitar la refinería en Cadereyta; posterior a ello irá a Monclova, Coahuila.
La gira continuará el sábado, cuando se traslade a Sabinas, Coahuila, para más tarde visitar Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos. El domingo 5 de mayo encabezará el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en Piedras Negras.
