Por: Guadalupe Juárez
Morena pedirá a la Comisión Justicia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que revise si Enrique Cárdenas Sánchez cumple con los requisitos para mantener su beca como investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aunque sólo dé una clase, ya que tendría que cumplir con 40 horas a la semana como docente.
En conferencia de prensa la mañana de ayer, el comisionado político de Morena, Carlos Ibarra Figueroa, y el diputado federal Guillermo Aréchiga, consideraron que Cárdenas Sánchez no cumple con ese requisito.
En caso de no haber anomalías, el economista tendría que rechazar el apoyo económico por una “cuestión de ética”, pues se trata de recursos públicos.
“Lo que queremos saber es si quiere engañar al Conacyt o a los poblanos”, agregó el legislador federal morenista.
El miércoles, el candidato de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano admitió que, pese a contender por la gubernatura, recibe un estímulo mensual cercano a los 40 mil pesos, mismos que no habría reportado en su declaración patrimonial.
Cárdenas Sánchez justificó que no fue necesario rechazar el estímulo económico, debido a que el reglamento no se lo impide y ya que tiene en proceso la publicación de dos libros.
PIDEN NO MANIPULAR INFORMACIÓN
En otro tema, los morenistas criticaron que el ex rector de la Udlap haya tergiversado datos de una encuesta y que lo desmintiera la propia empresa.
Lo anterior, debido a que ayer Cárdenas Sánchez aseveró que estaba en empate técnico con Barbosa Huerta en la zona metropolitana, al citar a la empresa Massive Caller.
Sin embargo, horas después desmintieron al candidato cuando el director de la encuestadora, Carlos Campos Riojas, desconoció los datos presentados por el aspirante al gobierno estatal, al señalar que no miden tendencias municipales, sino estatales.
