El secretario General de Gobierno aclaró que hasta el momento no se han registrado incidentes y puntualizó que abanderados a presidencias municipales sí han solicitado mayor seguridad.

Por: Osvaldo Valencia

Pese a las quejas de los candidatos a la gubernatura por el tema de inseguridad y coacción de programas sociales, el gobierno del estado no ha registrado incidentes en el proceso electoral extraordinario, aseguró el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Comentó que por el momento no se han presentado incidentes en el desarrollo de las campañas a la gubernatura, ni en las cinco elecciones municipales extraordinarias.

El titular de la SGG aseguró que la administración estatal ha tenido buenas observaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) sobre el desarrollo del proceso electoral poblano.

“Hemos tenido visitas del fiscal y se nos ha reiterado mucho el interés del Presidente de la República de que este sea un proceso ejemplar, impecable y con base en ello nosotros estamos trabajando, las valoraciones que tenemos hasta ahorita de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales es que las cosas van muy bien y estamos tranquilos”, comentó.

Manzanilla Prieto invitó a los contendientes por la gubernatura a que presenten las pruebas correspondientes sobre las denuncias que han hecho en medios y no sólo quede en una cuestión mediática.

“En distintos momentos se les ha pedido que presenten pruebas, yo creo que ustedes los medios les pueden pedir pruebas de todo lo que digan, hasta ahora nadie las ha presentado (...) Yo entiendo que son declaraciones de carácter político y pues respetamos las declaraciones de carácter político”, apuntó.

En cuanto al tema de seguridad para candidatos, Manzanilla Prieto declaró que han recibido solicitudes de los partidos políticos para que haya mayor presencia de elementos policiacos donde habrá comicios.

Detalló que estas demandas se atienden en la mesa de análisis que sostienen el gobierno del estado, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, los representantes de los partidos políticos y la FEDE.

Destacó que las peticiones han sido en el sentido de implementar esquemas de protección para los candidatos a presidencias municipales, aunque evitó precisar el número.

“Yo creo que es preventivo también, no hemos tenido un solo incidente en estos cinco municipios o en la campaña estatal y yo entiendo que muchos de los candidatos están nerviosos y prefieren tener un cuidado extra y por eso han solicitado los partidos para sus candidatos algunas medidas de seguridad”, puntualizó.