Por: Osvaldo Valencia

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco) de Puebla consideró como positiva la estrategia del Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado para controlar el ambulantaje en el Centro Histórico.

El presidente de la cámara empresarial, Rafael Herrera Vélez, señaló que el apoyo de la administración estatal, con más elementos en las calles del centro de la ciudad, era lo que se necesitaba para controlar el comercio informal.

“Aplaudimos que por fin trabajen de manera coordinada el Ayuntamiento y el gobierno del estado ante este asunto que lacera la economía”, declaró.

Comentó que en calles del Centro se observan negocios informales que comercializan celulares robados en la vía pública y en el transporte público, situación que consideró grave que el Ayuntamiento haya permitido.

El presidente de Canaco Puebla dijo que con el apoyo de elementos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración municipal tendrá los elementos necesarios para aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremum) a los ambulantes.

Asimismo, Herrera Vélez consideró necesario esperar a que dé resultados la intervención en el polígono histórico que tiene como objetivo la recuperación de vía pública.

En días pasados, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, informó que están coordinados con el Ayuntamiento capitalino para entablar mesas de trabajo entre los dos órdenes de gobierno y los líderes de vendedores informales.

Apuntó que en ocasiones las organizaciones ambulantes aprovechan la falta de coordinación y diálogo entre gobierno municipal y estatal para apropiarse de la vía pública e incrementar el número de informales laborando.

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que el número de vendedores informales se incrementó hasta cuatro veces más de lo reportado al término de la administración de Luis Banck Serrato, alrededor de mil 200.

Por su parte, Manzanilla Prieto mencionó que el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla es un tema complejo que podrá tardar semanas, incluso meses, por lo que el gobierno estatal está asesorando a Claudia Rivera Vivanco.