El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia aventaja por 23 puntos a Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por: Denisse Meza
Con una ventaja de casi 23 puntos, Miguel Barbosa Huerta, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, rebasa a Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y MC, en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.
De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico El Universal, el ex senador cuenta con 47.2% del apoyo, mientras que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tiene 24.2%; en tanto, Alberto Jiménez Merino, por el PRI, alcanza 13.1% de las preferencias.
Además, según datos del sondeo, 85.5% de los encuestados considera al morenista como el “más apto” para gobernar, seguido del ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, con 40.5%, mientras que el académico tiene 39.5% de percepción positiva.
El 41.7% de los encuestados opina que Barbosa Huerta es la persona más capaz para resolver las principales necesidades de la entidad. Del mismo modo, es el candidato al que 21.7% percibe como el menos capaz, junto con el priista (21.6%).
La consulta de El Universal indica que el ex rector de la Udlap tiene el mayor porcentaje de opiniones positivas, ya que cuatro de cada 10 personas que lo conocen tienen una percepción buena o muy buena de él; en cambio, el ex senador perredista tiene 35% de opiniones positivas y Jiménez Merino, 31.8%.
En cuanto a las fuerzas políticas, el bloque que conforma Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) también cuenta con el mayor apoyo de los encuestados, ya que alcanza 43%, aunque ‒a pesar de situarse en primer lugar‒ tuvo una disminución con respecto a enero pasado, cuando registró 48% de la preferencia.
En ese mes, la alianza entre Acción Nacional, el Sol Azteca y MC pasó de 19% a 25.6%. En tanto, el Revolucionario Institucional avanzó de 8.4% a 13.6% en la preferencia electoral, aunque también presenta el nivel más alto de rechazo de la población: de 8.4% a 13.6% de los entrevistados señaló que nunca le daría su voto.
La medición muestra que para 70.6% de los encuestados un cambio de partido en el gobierno sería bueno para el estado; 15.2% se mantiene indiferente y sólo 9.4% piensa que podría ser malo.
AUMENTA CONOCIMIENTO DEL DÍA DE LA ELECCIÓN
En enero, de acuerdo con la encuesta del diario nacional, 17.5% de la gente acertó en el día de la elección extraordinaria, porcentaje que subió, pues cuatro de cada 10 personas sabe que los comicios serán el 2 de junio.
En tanto, la falta de confianza de los ciudadanos en el conteo al interior de las casillas es visible en 48.2% de quienes respondieron no confiar en este. Aunado a ello, 41% opinó que es muy probable que se cometa fraude electoral; otro 40.5% admitió que ello es poco probable.
De los ex mandatarios poblanos, Rafael Moreno Valle es recordado como el mejor que ha tenido la entidad; le siguen José Antonio Gali Fayad, con 13.4% y el priista Melquíades Morales Flores, con 12.7%.
LÓPEZ OBRADOR, A LA BAJA EN PUEBLA
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con enero, disminuyó 17% la aprobación que le otorgan los habitantes de Puebla en este ejercicio, ya que a principio del año tuvo 87% de aprobación, mientras que en mayo logró 70%.
En una escala del uno al 10, los poblanos le otorgaron en enero una calificación de 8.44; sin embargo, en esta ocasión obtuvo 7.52.
Aun así, para 48.1% de los encuestados, el desempeño del Presidente no afectará su decisión electoral. En cambio, 34.7% considera que el mandatario incidirá a favor de Morena; 36% ve poco probable que López Obrador intervenga en favor de un partido y, en contraste, 27.8% dijo que es muy probable que ello ocurra.
VENTANA METODOLÓGICA
La encuesta fue aplicada entre el 1 y 3 de mayo por el equipo de El Universal a mil ciudadanos que presentaron su credencial de elector. Este trabajo cuenta con un margen de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.1%.
