Por: Mario Galeana
La consejera Daniela Paola Ravel Cuevas, integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el órgano electoral analizará si el Ayuntamiento de Zapopan violó la Constitución al hacer propaganda de un mitin del candidato Enrique Cárdenas Sánchez.
En entrevista, la integrante del Consejo General del INE dijo que la autoridad electoral sólo podrá intervenir en esta investigación si se formaliza una denuncia por la publicación de un mensaje en el que el gobierno de ese municipio jalisciense convocó a un evento de campaña del candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Tendrá que revisarse, desde luego, pero una vez que se presente la denuncia para ver si constituye una violación al artículo 134 (constitucional), porque se está haciendo propaganda con recursos públicos a favor de alguna candidatura”, declaró en su visita a Puebla para dar un taller a medios de comunicación.

El artículo al que hizo referencia prohíbe que los gobiernos, los órganos autónomos y las dependencias hagan propaganda en la que se incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada” de un servidor público o un candidato.
En ese sentido, Ravel Cuevas explicó que, en caso de que se compruebe un uso parcial de recursos públicos, el Ayuntamiento de Zapopan puede ser sujeto a un inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa.
Mientras que Cárdenas Sánchez no está exento de ser sancionado, según lo explicado por la consejera nacional: “Se tienen que deslindar responsables para ver quién estuvo involucrado en eso. Y saber si estuvo involucrado un contendiente”.
