Por: Guadalupe Juárez

Los representantes de todos los partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) solicitar que sea el Ejército mexicano el encargado de custodiar las bodegas de los 15 distritos donde se resguarden los paquetes electorales, así como el traslado de las boletas a Ciudad de México.

En sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Local del organismo en Puebla, el presidente Joaquín Rubio Sánchez explicó que en caso de negarles la petición —debido a que se trata de una elección local y no hay precedentes de ello— sería la Policía Federal la encargada de la custodia.

En entrevista, consideró que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá mayor confianza a la ciudadanía, por lo que confió en que la respuesta sea positiva.

De aceptar el acompañamiento con los militares, serán 13 elementos por cada distrito electoral.

En cuanto a los dispositivos de seguridad en todo el estado, indicó que mantendrán la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con especial atención en los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias.

Es decir, Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, debido a la “efervescencia” política que quedó por los conflictos poselectorales.

“Se pondrá mayor atención, habrá vigilancia desde que se instalen las casillas hasta que se retiren”, dijo.

No obstante, Rubio Sánchez adelantó que instalarán 38 ministerios públicos especializados en delitos electorales federales y 58 de la Fiscalía local en todo el estado.

En tanto, declararon en condiciones óptimas las 15 bodegas donde se resguardarán los paquetes electorales después de la jornada electoral.

ROBAN CAMIONETA EN CAÑADA MORELOS

El presidente de la Junta Local del INE reveló que el martes a personal del área de Fiscalización le robaron una camioneta, misma que fue recuperada cuatro horas después.

Pese a ello, aseguró que no representa un riesgo para la organización de las elecciones, ya que los incidentes de inseguridad de esta primera etapa son menores en comparación con el año pasado.

Lo anterior, ya que en 2018 registraron 101 incidentes y en lo que va de este año 38, entre los que se encuentran asaltos a transporte público, robo de 18 teléfonos celulares en diferentes hechos, los cuales ocurrieron sobre todo en la capital poblana y Tehuacán.