Carlos Meza, vocero de Miguel Barbosa, señaló que serán incluidos el académico, el PAN, PRD y MC, el edil de Zapopan, Pablo Lemus, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por: Mario Galeana

El vocero del candidato Miguel Barbosa Huerta, Carlos Meza Viveros, anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por presunto desvío de recursos que habría quedado al descubierto por un mensaje en redes sociales en el que el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, promociona un evento de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

En la denuncia se incluirá tanto al académico como a los tres partidos que respaldan su candidatura —PAN-PRD-Movimiento Ciudadano—, además del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En una conferencia de prensa realizada ayer, Meza Viveros señaló que este desliz cometido desde las redes oficiales del gobierno municipal es prueba de un “desvío de recursos y una falta administrativa”.

Los hechos, dijo, ya fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Pero en la querella sólo fue incluido el gobernador de Jalisco, a quien el equipo del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia ha acusado de un supuesto desvío de recursos para la contratación de empresas dedicadas a la fabricación de campañas de desprestigio.

“Lo que venimos diciendo desde la semana pasada es una realidad. Ahora no tienen para dónde moverse. No hay manera de que puedan justificar un acto de esta naturaleza, que refleja que están metiendo las manos desde otro estado”, insistió Meza Viveros.

La publicación que realizó el Ayuntamiento de Zapopan desde sus redes sociales estaba escrita en primera persona, como si fuera a publicarse en la cuenta oficial de Cárdenas Sánchez: “He dedicado mi vida a la educación y he luchado firmemente contra la corrupción. A diferencia de los otros candidatos yo no tengo nada que ocultar y por eso no le tengo miedo a la voz de los jóvenes”.

El presidente municipal de Zapopan atribuyó este error a Indatcom, la agencia que maneja los contenidos de las redes sociales del Ayuntamiento, y anunció el cese de su relación con la empresa.

“Sabemos que como empresa manejan y han manejado la comunicación en redes de empresas, gobiernos y candidatos, pero no puedo permitir que su falta de cuidado nos vincule con una campaña con la que no tenemos nada que ver”, escribió el alcalde desde su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el portavoz de Barbosa Huerta dijo que la justificación del alcalde es “cínica”, puesto que vela, en realidad, la intervención del gobierno de Jalisco en el proceso electoral de Puebla.


 

INE: improcedentes, medidas cautelares contra Ayuntamiento de Zapopan

Por: Guadalupe Juárez

Al considerar que ya fue un acto consumado y que el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, no tiene planeado volver a insertar en sus redes sociales la publicidad de Enrique Cárdenas Sánchez, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares al respecto.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral revisó que ya no había ninguna publicación en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y, por ende, la querella de Morena no procedió.

También rechazaron dictar medidas cautelares por el mensaje del candidato por PAN-PRD- MC, Enrique Cárdenas Sánchez por la “Batalla de Puebla”, ya que no constituye apología al delito como lo denunció Morena.