Por: Guadalupe Juárez
Es 10 de mayo y tres decenas de mujeres han salido a las calles a exigir que las autoridades busquen a sus hijos, hermanos y padres.
El reclamo no sólo se extiende a la parálisis que hay en las investigaciones, sino a la falta de recursos de la Fiscalía General del Estado que mantiene a tres personas para atender los casos, quienes no tienen recursos para copias ni para hojas blancas.
Esto, a pesar del incremento de 200 millones de pesos que tuvieron en el ejercicio 2019, denunció una de las fundadoras del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez.
A ello se suma la falta de médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia en el estado, quienes son insuficientes para la identificación de cadáveres.
Por lo anterior, exigieron al gobierno estatal y a la FGE y TSJ a ser más eficientes, ya que se acumula el número de casos con el paso de tiempo sin que los familiares de las víctimas sepan avances de sus casos.
Asimismo, pidieron que se revise en qué se ha gastado el presupuesto extra, ya que no se refleja en las acciones del área de procuración de justicia.
SÍ HABRÁ COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA
A pesar del letargo para conformar la Comisión Estatal de Búsqueda en Puebla, María Luisa Núñez indicó que ha tenido contacto con personal de la Secretaría General de Gobierno, el cual le ha informado que será en junio cuando echen andar el mecanismo, tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La marcha comenzó poco después de las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla, luego con consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Nada que celebrar", el contingente recorrió Juan de Palafox y Mendoza, el bulevar 5 de Mayo hasta la FGE.
Hace un año sólo eran dos madres originarias de Palmar de Bravo, quienes encabezaron la marcha, lo cual daría origen al colectivo.
En esta ocasión, incluso se unió la familia de Paulina Camargo Limón, a más de tres años de no encontrar su cadáver.
