Por: Osvaldo Valencia
Por usar su imagen sin su consentimiento, María de Rosario Orozco Caballero —esposa del candidato Miguel Barbosa Huerta— impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la publicación de un spot del Partido Acción Nacional (PAN).
Orozco Caballero presentó ante la Sala Superior del TEPJF el desechamiento de la queja presentada previamente ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
El spot denunciado es el denominado “Flash informativo”, donde exhiben las acusaciones vertidas en contra del candidato por Juntos Haremos Historia en Puebla al gobierno del estado realizadas en el proceso electoral del año pasado, como la compra de una casa en Coyoacán, perteneciente al ex presidente Miguel De la Madrid, así como gastos hechos en el extranjero.
En días pasados, el abanderado por Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista de México acusó al blanquiazul de revivir la campaña negra implementada en su contra durante el proceso electoral de 2018, donde también señaló la realización de llamadas telefónicas desde un call center para disminuir la intención de voto por él.
En la impugnación identificada con el folio SUP-REP-49/2019 María de Rosario Orozco acusó que el uso no consentido de su imagen en el spot televisivo del PAN representa una afectación injustificada y desproporcionada a su imagen, honra y reputación, además de que se trata de un uso indebido de la pauta.
Hace una semana la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral federal resolvió por unanimidad no conceder las medidas cautelares, ya que en el material se mencionan supuestos gastos “pero no se imputa un delito”, explicó la consejera Adriana Favela
De igual forma, el abanderado morenista presentó una impugnación a la sentencia de la Sala Superior emitida en su contra en la que se le aplicó una amonestación pública.
La sanción en contra del ex senador se dio por actos anticipados de campaña en el contexto del proceso electoral extraordinario 2019.
