Luego de que se revelara que el candidato en común por el PAN-PRDMC habría incurrido en posible daño al fisco, sus declaraciones al respecto son vagas y contradictorias.

Por: Guadalupe Juárez

El candidato al gobierno estatal, Enrique Cárdenas Sánchez, se retractó y aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no aplicó ninguna auditoría al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) a pesar de que el martes afirmó lo contrario.

“Ya ha sido aclarado el tema suficientemente, es suficiente. Perdóname, a mí no me auditaron, yo he cumplido, que se informen bien”, declaró previo a un evento con jóvenes panistas, al cuestionarle si contaba con algún documento oficial sobre una auditoría en progreso durante su gestión como director Ejecutivo del CEEY.

Ello, debido a que el martes pasado después de que El Universal publicó que un académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probable defraudación fiscal y peculado, el ex rector de la Udlap aseveró que había una auditoría por concluir por parte del SAT que “confirma” que no había irregularidades durante su gestión.

“En consecuencia al @ceeymx se le aplicó una auditoría del @SATMX que está por concluir y que ha confirmado que no hay irregularidades en mi periodo como director ejecutivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

De hecho, el miércoles el vocero del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, Carlos Meza Viveros, retó al académico a presentar un documento oficial de la supuesta auditoría.

Según Meza Viveros, Cárdenas Sánchez sólo recibió una invitación para que explique el dispendio de los recursos como director del CEEY.

“Retamos al señor Cárdenas que muestre los documentos de la auditoría, porque miente nuevamente. Dice él que fue auditado, esos 14 millones de pesos que no declaró en su 3de3, 14 millones de pesos que le sirvieron para disfrutar de lugares paradisiacos con su familia y disfrutar para él y los suyos, recursos que debieron ser auditados”, explicó en aquella ocasión.

La denuncia contra el candidato por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano señala que por seis años el salario de Cárdenas Sánchez superó el 5% del gasto administrativo de la asociación civil sin fines de lucro, por lo cual violó el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR) y defraudación al fisco por 14 millones 250 mil 138 pesos.

Cárdenas Sánchez justificó que haya superado el sueldo permitido por la ley, ya que no era gasto administrativo, sino operativo, por lo cual dijo que era legal.