Por: Guadalupe Juárez

El secretario General de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Francisco Fraile García, acusó que Morena pretende utilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como instrumento político en contra del candidato común al gobierno del estado por el blanquiazul, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez.

En conferencia de prensa junto a la presidenta de Acción Nacional, Genoveva Huerta, acusó que con los señalamientos que lanzaron contra su candidato a la gubernatura en el debate intentan desprestigiarlo, como sucedió con el aspirante a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, en las elecciones del año pasado.

“Desprestigiar a alguien para encumbrarse, hoy no necesitan de eso. Pero lo que sí es cierto es que hoy Morena tiene a Hacienda como instrumento político, lo usaron con Anaya, ahora van con Enrique Cárdenas, me parece que eso refleja que Yeidckol supo perfectamente bien que su candidato fue impresentable en el debate”, lanzó el panista.

A su vez, Cárdenas Sánchez declaró en entrevista tras un evento con alumnos de la Universidad del Valle de México campus Puebla, que es víctima de una guerra sucia no sólo de su contrincante, Luis Miguel Barbosa Huerta, sino de todo Morena.

“Si la presidenta de Morena avala y dice que ‘voy a investigar, porque hay no sé qué, no sé cuánto’, sabiendo que no es cierto, entonces, ¿de quién es la guerra sucia?”, dijo.

El académico señaló que, en todo caso, si hubiera alguna irregularidad el “defraudador fiscal sería la institución” y no él.

En respuesta, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia rechazó las acusaciones y dijo que Cárdenas Sánchez tiene que aclarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia por defraudación fiscal en su contra.

“Ahí tienen que aclarar, no ellos, presentar documentos. Que ya no sigan presentándose como gente absolutamente improvisada, sin ninguna solidez en sus posiciones. Dan ternura. Sus actitudes son de ternuritas, son ternuritas de la política”, reviró el morenista.

Las acusaciones entre panistas y morenistas surgieron el domingo después del debate, cuando la líder nacional del partido lopezobradorista aseguró que buscaría las pruebas de posibles anomalías por parte de Cárdenas Sánchez, por lo que le tomaría la palabra de renunciar a la candidatura al gobierno estatal.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue acusado ante la FGR por presunto peculado y defraudación fiscal como director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).