Señalan que en la Mixteca poblana hay más de 400 escuelas dañadas o destruidas, por lo que piden la actualización del padrón de damnificados a la Sedatu.
Por: Osvaldo Valencia
A cuatro meses de cumplirse dos años de los sismos de septiembre de 2017, diputados locales acusaron el abandono de los gobiernos estatal y federal para la reconstrucción de viviendas y escuelas.
Durante la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción por los sismos, los legisladores señalaron que por lo menos en la Mixteca poblana hay más de 400 escuelas dañadas o destruidas, por lo que pidieron una actualización del padrón de damnificados a la Sedatu, así como la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la entrega de recursos.
El presidente de la comisión, Gerardo Islas Maldonado, detalló que la desatención a las afectaciones de inmuebles se ha dado en los municipios de Acatlán de Osorio, Tehuit-zingo, Izúcar de Matamoros, Tepa-tlán, Huehuetlán El Chico y Jolalpan, principalmente.
El diputado priista Nibardo Sánchez Hernández acusó que sólo en el distrito que representa, Acatlán de Osorio, tienen contabilizadas alrededor de 121 escuelas dañadas aún.

Relató que los alumnos toman clases en unidades educativas móviles que encierran el calor, además de que deben acarrear agua para mantener limpios los baños.
En tanto, el diputado sin partido Marcelo García Almaguer comentó que, debido a la transición de gobiernos, damnificados en la zona de Tehuitzingo fueron afectadas con la entrega de recursos, por lo que pidió validar las reglas de operación para las acciones de reconstrucción y evitar el cambio de personal en las áreas encargadas.
Al respecto, el presidente de la comisión exhortó a los gobiernos federal y estatal a nombrar un comisionado de las acciones de reconstrucción que entregue el catálogo final de daños en templos, vivienda, oficinas de gobierno y escuelas.
“No han llegado los recursos necesarios de la Secretaría de Educación Pública federal, ni del Inifed, y en las zonas de la Mixteca poblana los niños están tomando clases en unidades móviles donde muchos han decidido no regresar a clases o incluso han tenido problemas de salud”, dijo.

Señaló que este enlace también permitirá la coordinación con el delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, para conocer el padrón de beneficiarios y saber quiénes no fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

