Por: Guadalupe Juárez
Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública como el de Finanzas y Administración (SFA) serán los primeros perfiles que defina el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su gira por los municipios de Huehuetla y Cuetzalan, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia declaró que el primer nombramiento se debe a que necesita reestructurar la policía.
En tanto, el de la SFA le servirá para que integre las corridas presupuestales que requiere la entidad.
En este sentido, no descartó que vayan a repetir los actuales secretarios del gobierno en las diferentes dependencias estatales como el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Estefan Chidiac, aunque los someterá a consulta entre los grupos interesados.
El resto de los perfiles será definido posteriormente, ya que adelantó que sus contrincantes esperan que revele nombres de posibles colaboradores para “fijar posesión política”.
ACERCAMIENTO CON LA BUAP
En otro tema, indicó que de ganar se reunirá con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, para definir qué presupuesto necesita la máxima casa de estudios del estado para investigación, tecnología, así como la edificación de campus regionales.
Por lo anterior, garantizó que habrá una buena relación con Esparza Ortiz, pues tendrán “más autonomía”.
“Yo no meteré las manos para que el siguiente perfil se decida desde el Ejecutivo, creo en una universidad crítica y pujante”, resaltó.
Barbosa Huerta explicó que para cumplir sus promesas de campaña respecto a educación superior, depende del presupuesto asignado a la BUAP.
Por lo anterior, aseguró que en la presentación de su plan de gobierno en próximos días, planteará qué cantidad de recursos requieren, pues uno de sus compromisos de campaña consiste en integrar a su gobierno a jóvenes.
Asimismo, propuso que en cada Ministerio Público se encuentre personal especial para la atención de pueblos indígenas, pues se desatendió este sector, aunque la población se encontraba en la capital poblana.
En este sentido, dijo que una de sus propuestas sería reestructurar los distritos judiciales y los electorales, de manera que puedan regionalizarse las áreas de procuración de justicia.
Por otra parte, reiteró que en cuanto a los proyectos de muerte en la zona ya no serán autorizados y los que se encuentran en marcha serán sometidos a consulta.
En caso de que sean rechazados por los habitantes de las regiones donde se pretenden realizar se frenará cualquier acción como marca la Constitución.
