Por: Osvaldo Valencia

Por expresiones religiosas durante el debate a la gubernatura, Morena denunció a Enrique Cárdenas Sánchez ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante jurídico del partido ante el organismo electoral, Juan Pablo Cortés Córdova, presentó la denuncia el lunes, que sí procedió, a diferencia de la presentada por el PRD contra Miguel Barbosa Huerta.

En la queja registrada en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE se señala que la acción de Cárdenas Sánchez se realizó durante el debate entre los aspirantes a gobernador “cuando a pregunta expresa contestó: ‘NO, NI LO MANDE LA VIRGEN; PERDÓN, NI LO MANDE LA VIRGEN”.

La queja fue presentada ante la Junta Local del INE con el expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/61/2019, donde, además de denunciar al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se acusa al ex líder estatal del PRD, Vladimir Luna Porquillo, y al representante jurídico del PAN, Luis Armando Olmos Pineda.

Asimismo, también se registró una queja contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, para que se apliquen medidas cautelares a sus promocionales denominados “PUE MUJER SEGURA”.

Los quejosos acusan que la pauta electoral vulnera la norma, ya que refieren la creación de la tarjeta “MUJER SEGURA”, la cual sería entregada a mujeres de la entidad con un saldo de dos mil 500 pesos bimestrales, así como apoyos para la compra de útiles y seguro de vida.

Desde el encuentro entre los candidatos a Casa Puebla se han interpuesto cinco solicitudes de medidas cautelares, de las cuales sólo prosperaron las presentadas por Morena para su análisis.

Una de las solicitudes fue de Luna Porquillo contra Miguel Barbosa Huerta por la supuesta colocación de microperforados en el transporte público, mientras que otras dos fueron de Morena contra Cárdenas Sánchez y el PAN por la presunta colocación de propaganda en el Centro Histórico de Puebla y el uso de imágenes de menores de edad en spots de televisión, vulnerando la integridad de la niñez.