El coordinador de la bancada de Morena apuntó que no comparten las expresiones vertidas con relación a la prohibición de la publicidad de tipo sexista.
Por: Osvaldo Valencia
Por insultar en el Pleno legislativo a las diputadas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, pidió a Héctor Alonso Granados ofrecer una disculpa pública.
El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que como grupo no comparten las expresiones vertidas por el vicepresidente de la Mesa Directiva en relación a la prohibición de la publicidad que promueva estereotipos que denigren a la mujer.
Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, Alonso Granados llamó “retrógradas”, “confesionarias”, “hipócritas” y “mojigatas” a las legisladoras que buscan prohibir la publicidad sexista en espectaculares.
“Yo no comparto esas opiniones, son machistas, retrógradas y no van con lo que Morena siempre ha planteado (...) El llamado es a que de inmediato emita una disculpa pública por los pronunciamientos ofensivos que además son contrarios a lo que Morena siempre ha propuesto”, comentó Biestro Medinilla.

Aclaró que, aunque no se puede denunciar a algún legislador que haga uso de la tribuna legislativa o sancionar al interior del grupo morenista, no se pueden exceder al emitir su posicionamiento.
Consideró que el vicepresidente de la Mesa Directiva debería tomar los cursos de concientización que imparten en el Congreso local para evitar hacer expresiones peyorativas contra compañeras diputadas.
“Creo que cada uno de nosotros vamos a ser responsables de nuestros actos, el juicio de la ciudadanía, el juicio de la gente ahí está y ese es implacable, el que pida una disculpa y el que cambie su actitud sería el primer llamado”, dijo.
Recordó que, desde la publicación de la reforma, los ayuntamientos tendrán seis meses para acoplar sus códigos reglamentarios municipales para normar la publicidad sexista.
Biestro Medinilla aclaró que la regulación no sólo se enfoca en la sexualización de la mujer, sino en los estereotipos de roles de género, pues señaló que esas prácticas se desarrollan desde hace años.
“Yo creo que eso va a depender de los criterios que se vayan normando de acuerdo con esta ley, lo que nosotros estamos poniendo es la base y tenemos que ver cómo se desarrolla, el punto es que el Congreso dé las herramientas y las posibilidades para que este tipo de situaciones cambien”, remarcó.
